Luego de que la Alianza presentara un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para que sean revisados algunos puntos de la reforma al binominal recién despachada del Congreso, la Nueva Mayoría rechazó esta medida.
A través de una declaración pública firmada por los militantes que conforman las mesas directivas de cada partido a cargo de Género, el oficialismo expresó que "la derecha demora y entorpece el avance de las principales reformas que ha impulsado el actual gobierno y que han aprobado los parlamentarios de la Nueva Mayoría en el Congreso, con el respaldo de sectores independientes".
"En esta ocasión su objetivo es contra la mujeres, limitar el espacio de participación legítimamente ganado, impedir que las mujeres que somos el 52% de la población de Chile, tengamos opción de pensar el país, de proponer desde la política nuestros proyectos con un rol protagónico en el senado y en la cámara de diputados", afirman en el comunicado.
"La estrategia de la derecha busca, en primer término, perpetuar un sistema que ha dado probadas muestras de su carácter poco democrático y arbitrario, y que les permitió generar un empate permanente, a través de una sobre representación de la minoría que terminó imponiendo un veto sobre las mayorías, el foco de la derecha es ahora impedir que las mujeres lleguen en igualdad de oportunidades a la política, una vez más quieren cuidar a la minoría".
"Con esta acción - continúa el texto - la derecha busca torcer la voluntad de la mayoría del país, que a través de sus representantes en ambas cámaras del Congreso, se manifestaron mayoritariamente por terminar con el sistema binominal y apostaron a una cuota de género".
En esta línea, la declaración concluye aseverando que "la derecha no toma en cuenta hoy, como tampoco lo hizo antes, la voz de la mayoría, y busca imponer términos que los benefician como sector para perpetuar un sistema político, económico y social profundamente desigual. Y esta vez las mujeres de la nueva mayoría no se los permitiremos y ocuparemos todos los espacios para denunciarlo incluso iremos al tribunal constitucional si así lo consideramos pertinente y las cortes internacionales, nadie pode limite a nuestros sueños y derecho".
Firman: Violeta Reyes (PS); María Antonieta Saa (PPD); Lorena Pizarro (PC); María Luisa España (DC); Margarita Reyes (PRSD); Sergio Martínez (MAS); Marta Quiñones (Izquierda Ciudadana).