"Me gusta (Juvenal) Olmos como entrenador, pero también me gusta (Rodrigo) Astudillo, porque él nos conoce a todos los del plantel. Lo ideal es que el técnico que llegue sea de casa y no me gustaría que llegue un extranjero". Las frases son del capitán Cristián Alvarez y coinciden plenamente con el convencimiento de la concesionaria Cruzados SADP, para asegurar un técnico que sea ciento por ciento identificado con los valores de Universidad Católica.
Ayer, el gerente deportivo José María Buljubasich agregó que "sabemos que no hay margen de error, por lo que el conocimiento de los jugadores es lo más importante en este momento". Y en ese escenario, tras aparecer Andrés Romero como candidato a la banca, la dirigencia estudiantil optó por otro DT "de casa" y conversó en primera instancia con Luis Hernán Carvallo. Sin embargo, el adiestrador de la Sub 17 -que ayer debutó en la Copa UC ante Chivas de Guadalajara (MEX)- rechazó el ofrecimiento de subir al plantel de honor.
Por esa razón, se acercaron a la segunda alternativa: Rodrigo Astudillo. El ex futbolista es el jefe de las divisiones inferiores de la UC y cuenta con la aprobación del directorio y la de los jugadores más emblemáticos del primer equipo.
De hecho, en las últimas horas, Cristopher Toselli, Rodrigo Valenzuela, Milovan Mirosevic y el propio Alvarez fueron informados por la dirigencia de que las tratativas con Astudillo están avanzadas y que faltarían detalles para su investidura. A ninguno de ellos les desagrada el nombre del actual funcionario del club.
El "Tuto", según confiesan en San Carlos, está de acuerdo con asumir por seis meses, aunque su vínculo podría extenderse en un tiempo similar si puede alcanzar la undécima corona.
De no ser así, el plan para contratar a Eduardo Berizzo, hoy en O'Higgins y con contrato hasta junio, sigue vigente. En la UC aseguran que en las próximas horas se oficializaría el vínculo de Astudillo, pues está planificado que el nuevo adiestrador debe conducir la primera práctica el lunes 23 en San Carlos de Apoquindo.
Las tareas
Como confesaron varios jugadores de la UC, en la intimidad hubo más de algún roce entre los propios jugadores y con el ex entrenador Martín Lasarte, básicamente por las diferencias en las visiones de este deporte. Astudillo deberá eliminar esas diferencias y en la S.A. cruzada confían en que puede cumplir con la misión .
En el plano futbolístico, el nuevo estratega cruzado deberá cumplir con un requerimiento: jugar con cuatro defensores. Buljubasich gusta de esta fórmula, aunque le dará libertad para implementar el sistema ofensivo.
Por ahora, el club busca un central, un "10" y un delantero. En este último puesto ya han sondeado al goleador del Apertura y de Ñublense, Luciano Vázquez. Retornarán al plantel Pablo González, Francisco Pizarro y Santiago Dittborn, aunque se analizará si se quedan o vuelven a un préstamo.