Este fin de semana venció el plazo para que los partidos políticos terminaran de enviar sus afiliaciones al Servel, apostando a cumplir con la meta de sumar un padrón de 18.500 militantes repartidos en distintas cuotas regionales.
De acuerdo al último conteo del servicio, actualizado al 11 de abril, un total de ocho colectividades estaban en condiciones de constituirse a nivel nacional (PC, PS, DC, PPD, RN, PR, PRO y Evópoli), mientras que otras siete (entre ellos la UDI, el PRI, el PH y Unión Patriótica) cumplían con el mínimo de legalizarse al menos en tres regiones continuas u ocho discontinuas para mantenerse vigentes.
El balance del Servel también evidenció que de las 388 mil personas inscritas hasta ahora en distintos partidos, las dos colectividades que registraron un mayor poder de convocatoria se identifican con la izquierda dentro de la Nueva Mayoría. El Partido Comunista se alza como la tienda con mayor número de militantes, al registrar un total de 45.612, seguido del Partido Socialista, con 35.471.
Ambos partidos no solo exhiben las mejores cifras a nivel nacional, sino que también concentran el mayor número de militantes en cinco regiones cada uno. El PC es el principal partido de la Región Metropolitana, Coquimbo, el Maule, Biobío y Los Lagos, mientras que el PS lo es en Arica, Tarapacá, Atacama, O'Higgins y Los Ríos (ver infografía).
En el tercer lugar a nivel nacional se ubica la UDI, con 29.237 militantes, aunque la tienda aún no completaba los mínimos en Arica y en Tarapacá para tener presencia en todas las regiones del país. La colectividad gremialista tampoco aparece liderando ninguna región del país.
La irrupción de UPA
Una de las sorpresas que revelaron las cifras entregadas por el Servicio Electoral fue el fuerte arrastre que el partido Unión Patriótica (UPA) logró en Valparaíso y en Santiago.
Liderado por Eduardo Artés, un ex dirigente del Partido Comunista Acción Proletaria PC(AP), la colectividad -que se autodefine como un "partido político instrumental de los luchadores sociales y políticos de distintas procedencias"- se asoma como la principal fuerza (medida en número de militantes) de la Quinta Región y la segunda de la Metropolitana, regiones donde suma casi 20 mil adherentes.
Otras colectividades que logran instalarse como el partido más grande de alguna región del país son el Partido Radical, en Antofagasta (donde es senador su abanderado presidencial Alejandro Guillier); el PPD en La Araucanía; la Democracia Cristiana en Aysén, y el PRO de Marco Enríquez-Ominami en Magallanes.