Casi 40 alumnos aprendiendo mecánica automotriz con un motor que ya no se fabrica en el mercado. Esta es la realidad que viven muchos estudiantes de liceos técnicos a nivel nacional, quienes representan el 45% de la matrícula de enseñanza media de tercero y cuarto medio.

Una realidad que permanece inalterable desde 1998, fecha de la última gran reforma curricular al sector. Otro intento de modificación se produjo en 2009, cuando un cambio curricular afectó a la mitad de las 44 especialidades que tiene la educación técnico profesional.

A partir de 2015, esta realidad podría cambiar. En febrero de este año, el Ministerio de Educación envió al Consejo Nacional de Educación (CNED), para su aprobación, las nuevas bases curriculares para los liceos técnicos. Se trataría de la primera gran reforma en, al menos, una década.

La propuesta -que ha sido aprobada en su mayoría por el CNED- reformulará, fusionará y cerrará algunas especializaciones.

Por ejemplo, la de secretariado -que tuvo en 2008 a más de cinco mil egresados- se fundirá con la de administración, que cuenta con una matrícula cercana a los 18 mil estudiantes. "Secretariado tiene problemas respecto a la valoración por parte de las empresas y es muy rígida en sus posibilidades laborales", explica la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine.

Otras disciplinas, como Ventas, con una matrícula de cuatro mil alumnos en 2013, dejarán de admitir alumnos nuevos. "El mercado ha cambiado. Hace 10 años eran relevantes, quizás, los técnicos que trabajan el cuero. Hoy no lo son, ahora es prioridad el manejo de otro idioma", dice Marta Estruch.

En cambio, Contabilidad -que suma 13 mil matriculados- se mantendrá y será actualizada acorde a la demanda del mercado. "Es una especialidad que asegura empleo", dice Fontaine.

Además, se agregarán nuevas menciones en el área de Computación, Tecnología y Comunicaciones.

Una de ellas es técnico en informática. "Está muy relacionado con demandas y sectores productivos que han cobrado relevancia en el último tiempo", explica la jefa de la Unidad de Curriculum del Ministerio.

El documento del Mineduc también propone la creación de menciones en el área productiva, como es técnico vitivinícola. "Cuando nos consultaron, les sugerimos que esta especificación era muy estrecha en cuanto a mercado. Hay que chequear bien que el colegio tenga las condiciones para otorgar la formación agropecuaria", dice la directora académica de SNA Educa, Marta Estruch.

Según el Mineduc, los cambios serán graduales y comenzarán a aplicarse en tercero medio a partir de marzo de 2015.

ESTADO DEL SECTOR

La educación técnica atiende, en su mayoría, a jóvenes que provienen del primer y segundo quintil, quienes ven la enseñanza técnica como una opción rápida hacia el mundo laboral.

Sin embargo, pocos alumnos lo logran, según reveló un estudio del Mineduc que rastreó al conjunto de egresados de 2008. Sólo el 20%, según el análisis, logró emplearse en rubros relacionados a lo que estudió.

"Existe preocupación a nivel nacional por la enseñanza técnico profesional y como país hace mucho tiempo que se están exigiendo mejoras profundas en esta área", dice Fontaine.

Por eso, la propuesta del Mineduc fue consultada con instituciones y futuros empleadores. Entre ellos, expertos de la Sofofa, Duoc UC y SNA Educa, entidad que cuenta con 22 colegios técnicos a lo largo de todo el país.

La incorporación de nuevas especialidades no es lo único que pretende la reforma.

Hoy, los alumnos tienen 14 horas para formación general, como matemática y lenguaje, y 26 para la específica. La propuesta del Mineduc -ya aprobada por el CNED- busca aumentar la formación transversal. Aunque aún no está definido en cuántas horas.

"Se trata de potenciar habilidades blandas, como son el manejo de comunicación oral y escrita y trabajo en equipo. Todas competencias que aumentan la posibilidad de emplearse", dice Fontaine.

Dentro de estas habilidades transversales que se potenciarán, el inglés ocupa un lugar fundamental. Se trata de una habilidad básica para quienes, por ejemplo, deben leer manuales técnicos en ese idioma.

"Se debe potenciar la formación general, como la enseñanza del inglés, que es parte de las competencias que exige un mundo globalizado", dice Estruch, quien tuvo acceso al documento del Mineduc.

La medida es aplaudida en el mundo de educación superior. "Es de público conocimiento que nos tenemos que hacer cargo de las deficiencias con las cuales llegan los alumnos. El aumento de horas en estas materias es necesario", dice el director de Servicios Académicos de Duoc, Mauricio Valdés.