Aumentar o mantener los actuales escaños en el Congreso será el primer dilema de la negociación legislativa para reformar el sistema binominal, que tendrá su primer apronte en la Comisión de Constitución del Senado.
A pesar de que por primera vez desde 1990 hay disposición mayoritaria en la oposición y el oficialismo para modificar el esquema electoral -que permite elegir a sólo dos parlamentarios por cada zona-, existe un empate de fuerzas frente a las fórmulas en juego.
Hasta el momento hay dos propuestas en discusión. El gobierno es partidario de refundir algunos distritos y circunscripciones, pero sin cambiar los 120 diputados y 38 senadores (salvo la incorporación de dos cupos más por la Región de Arica y Parinacota). En tanto, las directivas de RN y la DC, junto a un grupo de parlamentarios de oposición, plantea incrementar a 150 los diputados y a 48 los cupos en la Cámara Alta, incluyendo a ocho senadores nacionales.
A estas iniciativas se sumaría una tercera propuesta de los PPD Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber, y el PS Juan Pablo Letelier, que aboga por una mayor proporcionalidad, con 150 diputados y 50 senadores.
Un sondeo realizado por La Tercera entre 34 de los 38 senadores reveló que ninguna de las propuestas sobre el tapete tiene los votos suficientes para imponerse por sí sola.
Para reformar la Constitución y abrir la llave al cambio electoral se requieren 23 votos en la Cámara Alta. Y luego, para aprobar la siguiente modificación a la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios -que debe detallar el nuevo mapa electoral-, se necesitan 22 apoyos.
La propuesta del Ejecutivo tiene seis respaldos cerrados, mientras que la fórmula de RN y un sector de la oposición concita 10 adhesiones. Otros nueve senadores dicen no tener una posición definida ante ambas propuestas, mientras que Quintana, Lagos Weber y Letelier insisten con su tercera vía.
Un grupo de cinco legisladores declara su rechazo a estas modificaciones y exige un cambio más profundo, mientras sólo uno prefiere el actual sistema electoral binominal.
En este sondeo no se logró contactar a los senadores Víctor Pérez (UDI) ni José Antonio Gómez (PRSD). También se excusó de contestar Jovino Novoa (UDI), mientras que Mariano Ruiz-Esquide (DC) se encuentra en reposo médico. Todos ellos no fueron considerados en este sondeo.
AUMENTAR O MANTENER
Al entrar al detalle de las propuestas en discusión, el cuadro se divide especialmente respecto del incremento del número de parlamentarios, uno de los caminos, pero no el único, para cambiar el binominal.
En contra de aumentar la cantidad de legisladores se manifestaron 15 senadores. En su mayoría son del oficialismo, pero también hay dos independientes (Carlos Cantero y Carlos Bianchi) y dos de oposición, Alejandro Navarro (MAS) y Pedro Muñoz (PS), que exigen transformaciones más radicales del sistema, sin elevar escaños en el Congreso.
Coincidentemente, a favor de subir la cantidad de parlamentarios, otros 15 senadores expresaron su disponibilidad. En su mayoría son representantes de oposición. Carlos Larraín y Francisco Chahuán, ambos de RN, son los únicos oficialistas en este grupo. En un matiz, sin embargo, Chahuán y el DC Hosaín Sabag prefieren aumentar sólo el número de senadores y no el de diputados.
En tanto, hay cuatro senadores que tienen una postura abierta o con dudas frente al incremento de parlamentarios. Se trata del PS Fulvio Rossi, el PPD Guido Girardi, el DC Jorge Pizarro y el RN Baldo Prokurica.