La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en relación a la reforma que cambia el sistema binominal.

Por 9 votos a favor y 4 en contra, los legisladores dieron el vamos a la iniciativa.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, agradeció "a los parlamentarios que han votado a favor, esto efectivamente no podemos decir que va a cambiar completamente Chile, pero va a contribuir en ese camino, de eso estamos convencidos".

"Quiero invitar a RN y Amplitud a fortalecer el camino del diálogo para que el proyecto avance con la mayor fueza posible", agregó.

Peñailillo también aseguró que "el diálogo entre oposición y gobierno tiene que ser permamente y fluido. Hay muchos temas en los que podemos avanzar con grandes acuerdos y la voluntad del gobierno va a ser siempre esa. Siempre estaremos disponibles para trabajar con la oposición".

En tanto, el diputado de la UDI Arturo Squella, afirmó que "esta es la consagración del tipo de acuerdos políticos que repudia la ciudadanía".

"Nosotros creemos que se puede avanzar en un cambio significativo, pero en ningún caso sosteniendo este aumento de casi 50 parlamentarios, más aún el gobierno nos ha querido hacer entender que este proyecto va a mejorar las condiciones de la igualdad del voto, la proporcionalidad y uno a uno se les han caído los argumentos por parte de las intervenciones de los expertos", puntualizó.

Consultado sobre el voto a favor de RN, dijo que "vamos a seguir insistiendo en buscar un encuentro entre los partidos y movimientos de la Alianza, particularmente insistiendo en no aumentar el número de parlamentarios".

Por su parte, Cristián Monckeberg, el único miembro de RN en la Comisión y que votó a favor de la idea de legislar, aseguró que "estamos muy contentos porque hoy hemos dado un paso más en lo que ha sido la tradición de nuestro partido, llegar a grandes acuerdos cuando es necesario".

"Entendemos que el sistema binominal dio grandes avances y permitió grados de estabilidad importante en muchos años en nuestra democracia, pero hoy hay que avanzar en un sistema distinto".

Para Monckeberg "hay que dotar al país de un sistema un poco más proporcional, con mayor competencia donde también tengan espacio fuerzas un poco más pequeñas, pero que también permita a la ciudadanía valorar más su voto".

Por último, recalcó que "estamos conversando con el gobierno, lo nuestro, y estamos muy orgullosos de ello, es aportar en dar estabilidad al país y aportamos con un voto que permita hacer la discusión".

"En los temas constitucionales, reforma tributaria, educación, entendiendo que hay diferencias, seamos capaces de conversar y llegar a acuerdos, para eso RN está absolutamente disponible", sentenció.

LA DISCUSION EN LA COMISION

Desde las 15:30 horas, diversas organizaciones concurrieron a la sesión a exponer sus ideas y presentaciones sobre el proyecto que aumenta la cantidad de parlamentarios y crea una ley de cuotas que asegura un 40% de candidatas mujeres.

Con respecto a esta última medida, Camila Maturana, de la Corporación Humanas, expresó que "hoy en día la necesidad de reformar el sistema es ampliamente compartida por los partidos politicos. Por una parte la insuficiente participación de las distintas fuerzas políticas y la sobre representacion de las dos coaliciones, y por otra obstaculizar la representación política de las mujeres ha generado una mala percepción de la ciudadanía hacia la política".

"Sin duda, lo que resulta más novedoso para el parlamento es la incoporación de la paridad (...) Cualquier debate serio sobre sistema electoral tiene que incorporar la participación política de las mujeres y la representación de los intereses de las mujeres. Porque es un déficit del sistema político que requiere ser abordado ya que debilita la democracia", agregó.

"Al estar insuficientemente representadas las mujeres queda de manifiesto que el sistema político no es capaz de representar a la ciudadanía del país".

Por lo tanto, "esta es la medida mínima que se espera en los países... Qué argumento podría dar algún parlamentario para sostener que no es democrático que las mujeres y los hombres participen en igualdad de condiciones en el sistema electoral. Por eso se espera que esta medida sea aprobada transversalmente", concluyó.

En la misma línea, Loreto Bravo de Acción AG, sostuvo que "esta ley es un punto de partida que tiene un condición paritaria pero aún cuando fuera logrado en sus totalidad queda por resolver todos los mecanismos y procedimeintos para que en la práctica no resulte que se borra con el codo, con cultura, lo que quede establecido por ley". 

Asimismo, Arturo Martínez, secretario general del CUT, aseveró que "valoramos terminar con la exclusión de género pero nos gustaría encontrar mecanismos que buscaran no sólo premiar a los partidos que pongan mujeres a las listas si no también ejercer sanciones a los partidos que no lo hagan".

Además, Martínez se refirió a la situación de los dirigentes sociales y comentó que el "sistema actual tiene manifiesto sentido de exclusión politica por cuanto obliga a los dirigentes gremiales a renunciar a sus cargos para poder ser candidatos, por ende espero que el gobierno termine con esta exclusión", y reveló que "yo mismo tuve que dirigir la CUT por tres años al margen de la ley", luego de renunciar al cargo en 2009 para ser candidato a la Cámara y haber perdido la elección.

Por otra parte, aseveró que "valoramos que se aumente el número de candidatos a elegir y que en los distritos puedan entrar candidatos con una votacion de 25-30% y que eso genere más representación al interior del distrito (…) Pero el aumento no debería implicar mayorr gasto para el Estado, hay que tener cuidado con eso, porque puede generar un rechazo de la ciudadanía. Hay que abstenerse de mandar mensajes equivocados", concluyó.