Un respaldo clave consiguió el gobierno para asegurar el apoyo parlamentario a la reforma al sistema electoral binominal.
Esto luego de reunirse con representantes del movimiento de centro derecha Amplitud, quienes anunciaron su respaldo al proyecto, y posteriormente de tres diputados independientes (Ver recuadro).
"Estamos realmente contentos y satisfechos como movimiento de lograr por fin un anhelo de años en nuestro sector, de centro derecha liberal, que es cambiar de una vez por todas el sistema electoral binominal", dijo la senadora Lily Pérez.
La senadora recalcó que "nosotros quisimos ser un puente entre nuestro sector político, la centro derecha, y el gobierno".
"Hoy es un día histórico, porque empieza a derribarse en sistema electoral binominal, que era un anhelo de la ciudadanía de tener un sistema electoral realmente representativo , inclusivo, donde pudiesen competir todos. Creemos que eso es sumamente relevante para Chile", complementó el diputado del movimiento, Pedro Browne.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dijo que "queremos destacar como gobierno el tremendo esfuerzo y trabajo que Amplitud ha hecho por cambiar un sistema electoral que está claro para toda la sociedad y para todos los partidos políticos, que llegó la hora de terminar"
"Quiero agradecer sinceramente el trabajo serio, responsable, mirando siempre el interés del país Amplitud, y por lo tanto quiero decirles que el cambio al sistema electoral cuando ya sea una realidad en gran parte se lo va a deber a ustedes y al gran esfuerzo que han hecho los parlamentarios de Amplitud", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de sellar un acuerdo con RN -el que se ha venido trabajando en las últimas horas- Peñailillo dijo que "hemos quedado de ver hasta el día de hoy, si es que hay alguna opción de acuerdo, nosotros siempre hemos estado disponibles para un acuerdo amplio con RN".
LOS EJES DEL ACUERDO CON AMPLITUD
Según afirmó Peñailillo, el acuerdo con Amplitud incorpora temas como la cuota de representación de mujeres, el rol de las regiones, y una próxima reforma a la ley de partidos políticos.
Entre los ejes están:
- Apoyar el proyecto del gobierno en sus ideas matrices de redistritaje y aumento de parlamentarios.
- Promover la participación política de las mujeres.
- Trabajar en conjunto propuestas de reformas políticas para mejorar la calidad y representatividad de la democracia: la ley de partidos políticos y su respectivo financiamiento, regulación de campañas electorales, transparencia y control del gasto electoral y mejoramiento de prácticas políticas.
- Dar las urgencias necesarias a los proyectos a los límites y modalidades de la reelección de cargos de elección popular, teniendo como base el proyecto en trámite en el Senado.
- Conocer y participar en el análisis de las propuestas que está trabajando el gobierno, en materia de representación política de los pueblos indígenas.
Sobre el aumento de parlamentarios, el diputado Browne precisó que "se harán indicaciones para que la cantidad de candidatos sea uno más que los cupos a elegir, no el doble como estaba en el proyecto original porque el gasto electoral también se va a acotar".