En lo que se interpreta como una concesión a senadores regionalistas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, introducirá un ajuste a la reforma que busca reemplazar el sistema binominal.
La enmienda reducirá el número de escaños senatoriales que contemplaba la propuesta original del Ejecutivo para la Región Metropolitana, pasando de 7 a 5 cupos.
Hoy la zona metropolitana cuenta con cuatro senadores, por lo que la reforma igualmente constituirá un incremento de parlamentarios para la capital.
Paralelamente, el gobierno subirá los senadores asignados inicialmente a las regiones de Antofagasta y Los Ríos, que pasarán de dos a tres escaños. Aumentar el peso de estas regiones y disminuir la fuerza parlamentaria de Santiago, era una demanda de los senadores Pedro Araya y Alfonso de Urresti, quienes representan a Antofagasta y Los Ríos, respectivamente, e integran la Comisión de Constitución del Senado.
En tanto, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) presentarán sus propias indicaciones al proyecto. En RN explican que la idea es presentar ajustes que reflejen la fórmula electoral del pasado acuerdo con la DC. Si bien la UDI no adherirá a todas las enmiendas de RN, Larraín apoyará algunas de estas indicaciones.