Tras participar de una actividad en un cuartel de bomberos en Ñuñoa, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ratificó que el gobierno había ingresado una indicación para corregir la reforma al sistema electoral binominal.

Pero en un aparente error, el ministro dijo que el gobierno había propuesto reducir a seis los senadores por la Región Metropolitana y subir a tres en Antofagasta. Una hora después, Peñailillo salió a corregir las cifras. Explicó que la indicación finalmente reducía a cinco los senadores por Santiago y elevaba a tres los cupos senatoriales en Antofagasta y Los Ríos.

Según fuentes oficialistas, el ministro no estaba completamente perdido con los números. Simplemente se confundió y reveló la carta alternativa que tenía para negociar con RN: dejar en seis los senadores en la zona Metropolitana. No obstante, pese a que hubo gestiones hasta ayer en la mañana, las conversaciones aún no daban resultados.

Recta final

Aunque las negociaciones continuarán la próxima semana, está completamente despejado que la reforma electoral ya está en su etapa decisiva en el Congreso.

Incluso, tanto en el oficialismo como en la oposición creen que el fin al binominal es inminente y que los ajustes que puedan surgir de negociaciones serán marginales, como subir o bajar cupos parlamentarios en algunos lugares.

En este escenario no son pocos los que están planificando estrategias con el nuevo mapa electoral de la reforma, que hasta altura ya está sellado.

El proyecto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet, en lo esencial, sube de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. Para ello, se fusionan distritos, lo que implica que varios diputados verán crecer la población y el territorio al que representan. En el caso del Senado también se fusionan ciertos territorios, con la idea de que cada región sea una circunscripción senatorial. Ya no existirá la división interna de regiones entre norte y sur o cordillera y costa.

En algunas regiones se dará el fenómeno de que los distritos serán casi del mismo tamaño que una circunscripción senatorial. Esto ha alentado a varios diputados a plantearse una posible carrera senatorial.

Aspirantes y posibles

En el Congreso comentan que la UDI es el partido que está más avanzado en la promoción de sus   cartas al Senado, especialmente en las regiones impares, que tendrán elecciones senatoriales en 2017 (las regiones pares elegirán senadores en 2021).

Así, en la Región de Arica el gremialismo baraja los nombres del diputado Patricio Melero y del ex parlamentario Felipe Salaberry. La DC, en tanto, desde hace varios años viene promoviendo como carta al diputado Gabriel Silber, quien viaja todos los meses a Arica. "Como DC tenemos un déficit político en el norte grande (en materia de representación parlamentaria)", dice Silber, quien ratifica su voluntad de postularse.

En Tarapacá, sectores de izquierda postulan al diputado PC Hugo Gutiérrez o al alcalde Jorge Soria.

En la senatorial de Atacama, el UDI Felipe Ward también tiene interés en competir, dicen en su partido. Mientras, en el oficialismo "rumorean" el nombre del PC Lautaro Carmona y de la DC Yasna Provoste, a quien sus camaradas le han pedido postularse al Senado en los próximo comicios.

En la Región de Valparaíso, el diputado Marco Antonio Nuñez, quien representa a Los Andes y San Felipe, ya notificó públicamente su decisión de ser candidato senatorial. "Estamos en condiciones de tener dos senadores del PPD en la región", dice. Desde el PS, en tanto, tímidamente han levantado la opción de Marcelo Schilling, aunque el lugar también es mencionado para el secretario general de la OEA,  José Miguel Insulza. En la DC, por su parte, no cierran la posibilidad de que Aldo Cornejo compita por un escaño.

En el Maule, el PPD Jorge Tarud, también transparentó su decisión de ser candidato a la Cámara Alta. "Yo estoy trabajando y recorriendo la región", dijo Tarud, quien se mostró dispuesto a competir con el diputado y presidente PS, Osvaldo Andrade, quien es una de la cartas de socialismo para esa región.

En La Araucanía, en tanto, ha aflorado una gran cantidad de interesados o posibles candidatos como el UDI, Gustavo Hasbún, los DC, Fuad Chahín y René Saffirio y el RN Germán Becker.

Por su parte en Aysén, la UDI ya le pidió al diputado David Sandoval competir en las próximas elecciones de senadores.

En el Congreso también mencionan al ministro Álvaro Elizalde (PS) y al intendente Francisco Huenchumilla (DC), como eventuales cartas senatoriales, pero ellos mismos han negado por ahora tener ese interés.