Por cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma al sistema electoral binominal.

De esta forma, la Sala de la Cámara Alta deberá pronunciarse respecto a la idea de legislar la iniciativa. Luego de esto, comenzará el debate en particular de la reforma, donde se abordará el articulado y, en el fondo, los mecanismos para avanzar hacia un sistema proporcional moderado.

En este contexto, los representantes de las bancadas de la DC y de RN en la comisión de Constitución aseveraron que su apoyo al proyecto en el trámite en particular dependerá de la flexibilidad del Ejecutivo para introducir modificaciones.

El senador independiente en cupo de la DC, Pedro Araya, dijo que si bien valoran la aprobación en general del texto, "si el gobierno no cumple con el compromiso que hemos pedido de reducir el número de senadores en Santiago y avanzar en una proporcionalidad, este proyecto tiene poca viabilidad".

"Nosotros vamos a insistir que la composición del Senado tiene que ser una composición que efectivamente estén representadas las regiones. Asimismo, le hemos hecho ver al gobierno que apoyando la ley de cuotas no se puede terminar con las primarias, y le hemos pedido que se clarifique cuál va a ser el financiamiento, si el gobierno va a optar por llevar la ley de financiamiento en este proyecto o bien en un proyecto nuevo", agregó.

Araya recalcó que "queremos hacerle nuevamente un llamado al gobierno de que entienda que Santiago no puede tener siete senadores". 

Por su parte, el senador RN Alberto Espina enfatizó que su partido "siempre ha sido partidario de cambiar el sistema binominal por uno proporcional, pero con la misma franqueza he expresado que como está el proyecto actualmente, si el gobierno lo mantiene en su votación en particular nosotros vamos a votar en contra de la fórmula que el gobierno presenta tanto para la Cámara de Diputados como del Senado".

"Creemos que la composición y la forma como se hicieron los distritos no tiene por objeto permitir una competencia leal, desde el punto de vista democrático, sino que se hacen crecer distritos afectando la igualdad del voto, habiendo distritos que tienen más votos, pero eligen menos diputados que otros, y eso se hace para favorecer al PC y a sectores de la Concertación", manifestó..

En cuanto a los costos del proyecto, Espina dijo que "no es verdad que pueda haber un cambio al sistema proporcional con los mismos recursos con que se financia el Congreso. No me pueden decir que se aumentan 34 diputados y 12 senadores y se va a gastar la misma plata. Creo que eso hay que transparentarlo".