Sólo un par de modificaciones a la Constitución incluye la reforma al sistema electoral binominal, presentada el miércoles, que acordó la oposición con RN.

La iniciativa, que será votada la próxima semana, es sólo el primer proyecto que contempla el acuerdo. En las próximas semanas será ingresada una reforma a la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios, que debe detallar el nuevo mapa electoral con un aumento a 44 senadores y 134 diputados. A eso se sumará la posibilidad de llevar dos candidatos más en cada zona electoral.

No obstante, el límite a la reelección de parlamentarios fue uno de los temas que quedaron pendientes.

Aunque hay consenso entre oficialismo, oposición y el gobierno de restringir la reelección indefinida -con el fin de evitar la "eternización" de ciertos legisladores y favorecer a nuevas generaciones-, no hubo acuerdo en la fórmula definitiva.

"Todos estamos de acuerdo en limitar la reelección", dijo el titular de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC).

Existe consenso, incluso, en que los diputados sólo puedan reelegirse dos veces y los senadores una sola vez.

El nudo, sin embargo, está en que el gobierno y un sector del oficialismo plantean que el límite a la reelección sólo rija en un mismo territorio, y que un diputado o un senador que se cambia de distrito o circunscripción no debiera tener trabas para repostular.

La oposición, en tanto, sostiene que el límite a la reelección debe ser absoluto y un parlamentario, que ya cumplió su período máximo en el cargo, debe esperar, al menos, cuatro años más para volver a ser candidato.

"En la Nueva Mayoría y en un sector de RN queremos que el límite sea absoluto", dijo Walker.

Para no generar ruidos, se resolvió sacar el tema del acuerdo y aprovechar un proyecto, que ya aprobó la Cámara, para dirimir discrepancias. En esa reforma cada sector podrá presentar enmiendas o votar con libertad según su postura.

"No se incluyó el límite a la reelección, porque hay un proyecto en trámite", dijo el senador RN Alberto Espina.

En tanto, ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el Ejecutivo no se involucrará por ahora en el acuerdo para reformar el binominal. "Estamos atentos y siguiendo con interés las conversaciones en el Congreso y veremos cómo ellas concluyen... para pronunciarnos como gobierno", dijo el ministro.