Una carta presentará el próximo lunes en las puertas del Palacio de La Moneda un conjunto de dirigentes de partidos emergentes y de colectividades que hace años buscan un espacio en el Congreso.

Representantes del Partido Progresista (PRO), del Partido (PL) Humanista, del Partido Liberal y de Revolución Democrática, entre otros, plasmarán en esa misiva -que será dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet- sus aspiraciones, opiniones favorables y críticas a la reforma sobre financiamiento de la política que el gobierno envió a mediados de  diciembre al Parlamento.

La ofensiva será el puntapié inicial de una estrategia convergente de diversos grupos políticos que buscan un nuevo espacio de influencia y consolidarse como partidos durante el próximo año, antes de echar a correr a sus candidatos para las elecciones municipales de fines de octubre de 2016 y, posteriormente, para los comicios parlamentarios y presidenciales.

Si bien la reforma al financiamiento es considerada insuficiente por los grupos políticos que hoy no tienen representantes en el Congreso -es decir, que no cuentan con al menos un diputado o un senador-, para los parlamentarios independientes el proyecto de La Moneda es casi una invitación para conformar su propio partido.

La propuesta del gobierno considera dar un aporte fiscal permanente sólo a aquellas colectividades que tengan representación parlamentaria. Por su parte, la reforma que pone fin al sistema electoral binominal también incorpora alicientes.

Así como el binominal (la elección de dos senadores o dos diputados por cada zona) favorecía la existencia de dos grandes bloques (la Nueva Mayoría y la Alianza), el nuevo esquema electoral plurinominal (en la que cada zona electoral elige entre 2 a 8 parlamentarios) permitirá la irrupción de una tercera fuerza: grupos políticos fuera del "duopolio", como lo define el diputado y presidente del Partido Liberal, diputado Vlado Mirosevic.

La misma reforma al binominal también considera otro factor: la rebaja de los requisitos para constituir partidos (ver recuadros). Por ejemplo, en Aysén sólo se necesitarán 94 firmas, mientras que en la Región Metropolitana se requerirá la rúbrica de 6.645 militantes. Esta reforma, además, provocará una paradoja: un candidato independiente tendrá que reunir más firmas para presentar su candidatura que las que se necesitan para ser partido.

PARTIDOS EN FORMACIÓN

Por esa razón, no es extraño que varios senadores y diputados, que hoy no militan o que son parte de movimientos sin reconocimiento legal, tengan planificado crear partidos.

Varios precisan que sus planes venían de antes, pero que con los nuevos cambios legales se facilita el camino para ser partido.

Uno de esos casos es el Partido Liberal de Mirosevic, catalogado en el Servicio Electoral (Servel) como un "partido en formación".

Tras haber perdido su existencia oficial por no alcanzar el 0,5% de los votos -exigidos por ley- en la elección de diputados, los liberales volvieron a inscribirlo y hoy se encuentran en la fase de recolección de firmas.

El Partido Regionalista de los Independientes (PRI), en tanto, también perdió su reconocimiento legal, pero ya presentó sus firmas la semana pasada.

El PRO, los humanistas, el Partido Ecologista Verde y el Partido Igualdad culminaron su reinscripción en junio pasado, y hoy esperan una nueva oportunidad para ingresar con algún representante al Congreso.

Amplitud, grupo formado por diputados y senadores que renunciaron a Renovación Nacional, iniciará en marzo de 2015 su proceso formal de inscripción ante el Servel.

Evopoli, en tanto, también tiene un acuerdo para convertirse en partido. Con ese objetivo, en enero próximo se reunirán los integrantes del consejo directivo para definir las fechas en las que se avanzará hacia ese objetivo.

Hay otros movimientos, como Revolución Democrática (grupo en el que participa el diputado Giorgio Jackson), Izquierda Autónoma (colectivo del diputado Gabriel Boric) e Izquierda Ciudadana (una entidad de la Nueva Mayoría sin reconocimiento oficial, donde participa el diputado Sergio Aguiló). Todo estos grupos barajan como posibilidad seria constituirse como partidos. El que está más avanzado es RD.

Sin embargo, el surgimiento de  nuevas colectividades no se agota ahí. Hay senadores como Pedro Araya, Carlos Bianchi y Antonio Horvath que también están preparando referentes regionales.