A tres semanas de que las directivas de la DC y RN, con el respaldo de los jefes de bancada del PS y PPD, presentaran un acuerdo para cambiar el sistema electoral binominal, un grupo disidente de la oposición ingresó una nueva reforma.

La iniciativa de los PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, además del PS Juan Pablo Letelier, desecha la fórmula de senadores nacionales planteada por RN y propone aplicar una criterio de elección proporcional en ambas ramas del Congreso. Además, plantea bajar los quórums que exige la Carta Fundamental.

La apuesta de Lagos Weber, Quintana y Letelier es lograr una base de 150 diputados y 50 senadores que sean elegidos de manera proporcional.

La presentación de la nueva iniciativa generó malestar entre otros senadores de oposición, dado que rompía el plan definido el lunes pasado, en la reunión del comité estratégico opositor. Ese día se resolvió no ingresar nuevos proyectos y usar el acuerdo con RN como base para introducir cualquier perfeccionamiento.

A juicio de los análisis opositores, si bien la reforma del grupo disidente se ajustaba más al ideal del pacto Nueva Mayoría, el hecho podía poner en riesgo el entendimiento con el timonel de RN, Carlos Larraín.

De hecho, ese acuerdo ya estaba debilitado desde el flanco oficialista, luego de que varios senadores de RN se alinearan con una reforma presentada por el Ejecutivo. Así, mientras la propuesta de RN y la oposición plantea subir a 150 los diputados y a 50 los senadores (incorporando los dos cupos de la nueva circunscripción Arica y Parinacota), la reforma del gobierno hacía un reordenamiento de distritos y circunscripciones, sin aumentar el número de parlamentarios.

El jefe de senadores del PPD, Eugenio Tuma, dijo que "no quisiera que ese nuevo proyecto termine por dinamitar la oportunidad que tenemos con los votos de la derecha para cambiar el binominal".

El jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi, recordó que "tuvimos una reunión del comité estratégico y el acuerdo fue, justamente, respaldar el acuerdo con RN. Lo que se ha hecho demuestra que los acuerdos se respetan poco".

El DC Patricio Walker dijo que esta nueva reforma "produciría ruido si es que los autores (del proyecto alternativo) no respetan el compromiso de lo que se ha acordado con RN".

En defensa de la nueva iniciativa salieron sus autores. Quintana dijo que su intención no era "generar división, muy por el contrario. Estamos dispuestos, si ese es el camino, a votar en general el acuerdo con Carlos Larraín".

Lagos Weber indicó que "no estamos diciendo que no vamos a aprobar en general los otros proyectos, pero sí quiero que quede registrado que existe un proyecto alternativo, que no sólo 'enchula' el binominal".