Esta tarde los estudiantes agrupados en la Confech llegaron hasta el Congreso para entregar sus indicaciones al proyecto de reforma a la educación superior propuesto por el gobierno, a la bancada estudiantil.
Como explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, piden que sus premisas cuenten con el patrocinio de los diputados para que puedan ser discutidas, que estos sean consecuentes con las demandas y que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no los vete y pueda ingresar las propuestas que requieren el apoyo del Ejecutivo.
De esta forma, el dirigente aseguró que sus planteamientos incluyen "cinco puntos prioritarios que hoy el gobierno no acoge en su reforma".
- Fin del endeudamiento y la condonación de la deuda
- Gratuidad universal y que se tengan claros los plazos de esa gratuidad
- Fortalecimiento de la educación pública, ampliación de la matrícula y financiamiento claro hacia las instituciones de región.
- Marco regulatorio que asegure la calidad, transparencia e infraestructura.
- Fin al lucro en todas las instituciones de educación superior.
Desde la bancada, el diputado Giorgio Jackson felicitó al movimiento por el esfuerzo y el trabajo que han hecho en la materia, ya que aquí "no sólo hay protestas, sino que también propuestas".
"En segundo lugar quisiera servir de alguna manera de altavoz para que el gobierno solucione los problemas de las instituciones con crisis (...) En tercer lugar poner énfasis en que hay una oportunidad para poder tener una reforma a la educación superior (...) La invitación es a que el gobierno tome en consideración alguna de estas demandas, se abra al diálogo con el movimiento estudiantil y ojalá que lo haga los antes posible", dijo.
Por su parte, Gabriel Boric sostuvo que "es la última oportunidad para sacar adelante una reforma por la cual hemos venido peleando durante más de 10 años y por eso es que le decimos a la ministra y al gobierno que no desaproveche esta oportunidad, que aprendamos de las experiencias".
"Si queremos hacer políticas públicas en serio y no tener que estar revisándolas 10 años después, necesitamos la incorporación de las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil. Por lo tanto el llamado es que no se cierren al debate, que el Ejecutivo las patrocine para poder discutirlas", agregó el parlamentario.
Por su parte, Camila Vallejo dejó en claro que como bancada están absolutamente disponibles para plantear las indicaciones que los universitarios han hecho. "El conjunto de propuestas nosotros creemos que van a mejorar el proyecto y por lo tanto creemos que tienen que estar sobre la mesa, tienen que ser debatidas", puntualizó la diputada PC.