Mientras los gremios afinan sus presentaciones, los parlamentarios preparan sus estrategias para enfrentar el debate sobre la reforma laboral, que se retomará en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el lunes 2 de marzo.

El trabajo para la instancia será arduo ese día, ya que se han agendado siete audiencias, entre las que destacan las de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la oportunidad, tres integrantes de la directiva de la CUT presentarán sus puntos de vista sobre la reforma laboral: Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical dará a conocer el análisis que se hizo al proyecto (documento presentado el 16 de enero en el Consejo General) y, luego se referirán a la iniciativa el vicepresidente de la entidad, Nolberto Díaz y el secretario de la CUT, Arturo Martínez.

Fuentes al interior de la Central sostienen que con las tres intervenciones se "da una señal de unidad", en medio de las divisiones internas que ha enfrentado la multisindical precisamente por el contenido de la reforma. Por otro lado, agregan, así se dan a conocer "todas las sensibilidades" que existen sobre la reforma al interior del gremio.

También el comité laboral de Sofofa ha trabajado sin descanso todo el verano, para presentar lo que aseguran será una "propuesta sólida". Si bien tendrán la oportunidad de expresar sus reparos, desde el sector industrial aseguran que la discusión del proyecto no quedará zanjada ahí y continuarán monitoreando la evolución que tenga la iniciativa en el Congreso.

Al interior de la CNC, en tanto, se constituyó a fines de enero un equipo interdisciplinario de trabajo con expertos en materia laboral con el fin de analizar en profundidad la iniciativa legal y evaluar su impacto en el sector. En este sentido, hubo especial interés en recoger la opinión de los asociados y conocer la visión regional y local sobre las consecuencias de la reforma propuesta. Las principales conclusiones y planteamientos serán expuestos a la comisión por el presidente del gremio, Ricardo Mewes.

Y si bien la banca no participará en las exposiciones durante la primera semana de marzo, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, dijo en enero que trabajaban en estudios técnicos para evaluar la reforma, cuyos resultados estarán disponibles el próximo mes.

Plazos y reparos

En medio de este debate, el gobierno aspira a que la Presidenta Michelle Bachelet pueda dar una señal de avance en la iniciativa de cara al 21 de mayo. Su escenario ideal sería que el proyecto saliera de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja con rumbo a la sala antes de esa fecha.

Sin embargo, legisladores de la Nueva Mayoría comentan que producto del gran número de audiencias programadas, recién en mayo la comisión podría votar en general el proyecto, y esperan que salga del Congreso más bien en agosto.

Para los parlamentarios oficialistas, la titularidad sindical, el fin del reemplazo en huelga y la administración de beneficios son puntos que no se transarán en la discusión de la iniciativa.

Por otro lado, dentro de lo que se podría modificar estarían los pactos de adaptabilidad, la inclusión de medidas para aumentar la productividad, además de subir el quórum de sindicalización para las pequeñas y medianas empresas de 14 a 16 trabajadores.

Desde el mundo empresarial y el jurídico una de las críticas más fuertes es la eventual inconstitucionalidad de la figura de la titularidad sindical. Expertos auguran que será uno de los puntos más conflictivos que se deberá resolver en el parlamento.

Los especialistas argumentan que existiría incompatibilidad con el capítulo III de la Carta Fundamental "De los Deberes y Derechos constitucionales", que en su artículo 19° precisa que "la afiliación sindical siempre será voluntaria", y advierten que bajo la figura planteada por la autoridad se estaría obligando a los trabajadores a afiliarse a un sindicato para obtener beneficios.