"Lamentablemente aquí hubo un paso hacia atrás en lo queríamos, eso no es posible de reponer", dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre la titularidad sindical, aspecto de la reforma laboral que fue rechazado por el Tribunal Constitucional (TC) y que el gobierno buscaría reponer a través de una reforma a la Carta Fundamental y una ley corta.

Sin embargo, esta mañana en entrevista con radio ADN, el ministro señaló que no se buscará reponer lo que el TC ya rechazó.

"La Presidenta nos ha pedido al equipo político y la ministra Rincón explorar la posibilidad de un cambio constitucional que no es para reinstalar lo que el tribunal ya dijo que no, porque no hay votos para eso, lo que estamos tratando de hacer es un cambio constitucional que nos permita ordenar la ley a través de una ley corta para cerrar algunos flancos que quedaron abiertos", dijo Valdés.

El titular de Hacienda agregó que "la reforma laboral tiene muchos puntales, uno muy sustancial y muy querido por el mundo de los trabajadores y querido por la coalición era la titularidad, que nunca tuvo matices de nadie, se aprobó con votos de todos, pero se cayó, y tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad y sin duda no vamos a tener la titularidad que queríamos".

Valdés puntualizó que se buscará mediante la ley corta "establecer que en algunos ámbitos sólo los sindicatos puedan hacer algunas cosas (...) Hay que normar quién hace qué".