LA última Encuesta Casen reveló que hoy 2,5 millones de personas son pobres y, de ellos, 634.328 indigentes. El Presidente Sebastián Piñera quiere entregar su mandato con la extrema pobreza erradicada y para eso desde este año Mideplan implementará una profunda reforma social, cuyo eje es el ingreso ético familiar (IEF) de $ 250.000 para los hogares más vulnerables del país. Este partirá en marzo con dos nuevos subsidios en dinero, adicionales a los existentes, y que beneficiarán a 400.000 personas en pobreza extrema. La meta es poder sacar de esa situación a 270.000 personas en la primera mitad de esta administración, revela el titular de Mideplan, Felipe Kast.
El IEF y la reforma educacional son los dos legados sociales que dejaría Piñera, en la línea de la reforma previsional de la ex Presidenta Michelle Bachelet y el Plan Auge de Ricardo Lagos. La reforma social del gobierno tiene siete pilares, de los cuales detallamos los más relevantes.
1 Ingreso ético familiar. En Chile una persona que vive con menos de $ 32.067 al mes es considerada indigente. Con menos de $ 64.134 se considera pobre. El IEF -que busca garantizar un presupuesto al mes de $ 250.000 en un hogar en extrema pobreza, con un promedio de cinco miembros- será gradual y partirá en marzo, con 400.000 beneficiarios, todos inscritos en el Sistema Chile Solidario. Estas personas ya reciben seis subsidios en dinero, cuyo valor subirá en 2011. A esas platas, el gobierno sumará dos nuevas transferencias monetarias (ver galería). La primera, para quienes vivan en extrema pobreza y que ni con los subsidios del Chile Solidario logren un ingreso de $ 32.000 al mes. "Para quienes vivan con menos ,esta transferencia monetaria suplementará los recursos que falten", explica Kast. La segunda es una transferencia en dinero adicional condicionada a dos requisitos: que las familias cumplan con que sus hijos asistan al colegio, especialmente en enseñanza media (donde es mayor la probabilidad de deserción), y con mantener los controles de salud al día de sus niños. El monto de cada subsidio dependerá de la composición familiar. "A mayor cantidad de niños un monto. A mayor cantidad de niños que cumplan las condiciones, más recursos", dice.
Un panel de expertos -de 10 profesionales- evalúa el valor de los subsidios y los otros mecanismos de apoyo que tendría el IEF. Entre aquellos, si habrá o no aporte en dinero para los salarios de los trabajadores más pobres (clave, ya que el IEF estará dirigido a trabajadores formales e informales), bonificaciones para las familias de capas medias vulnerables por la pérdida de empleo, y para la ocupación de mujeres de menos recursos. El grupo tiene hasta el 31 de este mes para entregar su propuesta al Presidente. Los nuevos subsidios se pagarán con los US$130 millones que están en la línea de Bonificación al Ingreso Familiar del presupuesto 2011 de Mideplan. El costo inicial para el IEF es de casi US$2.000 millones en cuatro años. El panel de expertos entregará el cálculo final.
2 Nueva Ficha de Protección Social (FPS). La Casen 2009 fijó la tasa de pobreza en 15,1%. Pero los datos de la FPS (ex Ficha CAS, que mide los ingresos de una persona, le asigna un puntaje y a menor puntaje la declara sujeto de subsidios) sitúan la tasa en 29%. Kast explica que esa distorsión se debe a la subdeclaración de ingresos en la FPS (que usan 10 millones de habitantes). Un análisis de Mideplan a los primeros cinco deciles de ingresos arrojó una diferencia de 33% a 78% entre lo declarado en la Casen y la FPS. También que ésta tiene graves problemas de exclusión (marginar a personas vulnerables) e inclusión (calificar como beneficiarios a quienes no necesitan ayuda). Para eso, creó la Unidad de Focalización, a cargo de Max Franco.
Kast dice que en 2011 empezarán a "pilotear con una nueva FPS" que, por primera vez, cruzará esos datos con información del seguro de cesantía, la pensión básica solidaria, Impuestos Internos, consultorios e incluso subsidios habitacionales. El cruce será gradual y partirá en comunas que definirán en los próximos meses. También abrirán oficinas de reclamos. Hoy no existen.
Mideplan recibió en noviembre un informe del Comité de Expertos que revisó la FPS. Entre otros, propuso un modelo de cálculo de puntajes para cada hogar basado en la capacidad de generar ingresos, gasto en consumo del hogar y financiamiento de necesidades. Sus recomendaciones permitirían verificar en promedio el 35% de los ingresos autodeclarados. Hoy no hay verificación de los datos.
3 Sistema Nacional de Inversiones (SNI). La FPS se aplica para calificar más de 50 programas sociales de 320 que tiene el Estado. Esos programas no son evaluados por el SNI que gestiona Mideplan y Hacienda, y que analiza los proyectos de inversión pública. La reforma también remozará el SNI, con una revisión y actualización de la metodología de análisis, y la publicación desde este año de todos los proyectos de inversión pública, con informes del gasto real on line (a la fecha) de cada uno.
4 Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Kast espera lograr este año la aprobación del proyecto que crea la nueva cartera ("idealmente el primer semestre", afirma), que funcionará en el Edificio Bicentenario. Su expectativa es que el Senado vote el texto a fines de marzo: "Será un paso radical en política social. Se instalará una coordinación entre las carteras sectoriales y la política social que hoy no existe. Tendrá facultades que garantizarán una evaluación ex ante de proyectos sociales y, por ejemplo, podrá someter al SNI programas sociales (como la reforma previsional), lo que hoy no es posible".
5 Medición de la pobreza. Para facilitar la ejecución de su reforma social, el gobierno decidió volver a levantar la Encuesta Casen cada dos años (hasta 2000 fue así, pero la siguiente se hizo en 2003). En noviembre y diciembre próximos se aplicará la Casen 2011. Kast explica que en esta encuesta planean introducir algunas novedades, como incluir criterios multidimensionales y mediciones de vulnerabilidad. Se incorporarán elementos para diferenciar entre ingresos permanentes y transitorios, tanto en las líneas de ingresos autónomos como monetarios. También sumarán variables para determinar la vulnerabilidad de los hogares y en especial de las capas medias (de caer en situación de pobreza o de retroceder entre deciles de ingresos) y la movilidad de los hogares (avanzar de un decil a otro y permanecer ahí). Un tercer aspecto será la representatividad comunal. La información recogida se cruzará con los datos agregados a nivel municipal, los que arroje el Censo 2012 y los datos depurados -y verificados- de la nueva FPS. "No modificaremos la metodología de medición de pobreza como hizo la Cepal, en un sentido inverso, y tampoco cambiaremos la canasta básica. Sin embargo, creamos una Comisión Medición de Pobreza que hará una propuesta y la idea es que podamos aplicar los primeros cambios este año", concluye.