Los presidentes de partido y jefes de bancada de la Alianza criticaron hoy a los parlamentarios de Concertación, luego de que afirmaran que, tras la cita con el ministro Felipe Larraín, no estaban dadas las condiciones para respaldar la propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno.

Tras el comité político, el jefe del comité de senadores RN, Alberto Espina, dijo que, "en la práctica (lo que quiere la Concertación de recaudar mayor impuestos) va a significar que se pueda afectar gravemente la generación de empleos, la productividad de nuestro país que es fundamental. Por lo tanto, nosotros vamos a actuar con el gobierno, nos vamos a reunir en unos minutos más en el ministerio de Hacienda, vamos a ver algunos aspectos específicos".

"Si la Concertación pretende previo a la elección municipal hacerse pasar por los niños buenos, que lo que ellos quieren es sacarle plata a las empresas para distribuirlo entre gente humilde, queremos decirle que no vamos a caer en ese juego, que ellos durante su gobierno no impulsaron nunca una reforma tributaria y nos estamos dispuestos a hacer una reforma tributaria distinta a la que el país necesita y afectando la productividad de las empresas que es fundamental", aseveró.

Acto seguido, agregó que "si la Concertación finalmente no está dispuesta a generar un acuerdo no nos vamos a dejar extorsionar como en otros proyectos de ley. No más tira y aflojes".

Por su parte el presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, dijo que "hay una sola posición clara de la UDI en esta materia, sin perjuicio de que el senador Hernán Larraín puede tener una visión distinta, pero la posición de la UDI es una, que es respaldar la postura del gobierno a objeto de lograr destinarle a la educación chilena entre 700 y 800 mil millones de dólares para mejorar la calidad y el acceso y reducirle el impuesto a las personas, especialmente en el impuesto de segunda categoría y en global complementario que están dentro del rango de la clase media chilena, como también poder descontar los gastos que se financian en educación".

Según planteó, "esas tres materias son las más importantes y de ahí que volvemos a reiterar nuestros pedido a los parlamentarios de la Concertación que ayuden a la tarea por la que ellos durante tiempo también han clamado, que es mejorar el financiamiento y el acceso a la educación, más allá si las cifras les parecen bajas, lo importante es que hoy día se haga este esfuerzo.

"Después vendrá la ley de presupuesto donde podemos sumar más recursos, pero creo que la época de los análisis, de los recursos ya está finalizado. Lo que cabe es aprobar una reforma que justamente lo que debiera generar es una reforma que permita contar con los recursos para que sean incorporados en la próxima ley de presupuesto", agregó.

Finalmente, el jefe de la bancada de diputados RN, Alberto Cardemil afirmó que "esta cuestión hay que irla resolviendo, hay  que empezar a votar, cada uno se pondrá de cara al país, se pondrá una mano en el corazón y votará como estime conveniente, y la Concertación tendrá que dar razón al país de porque vota y como vota".

"Aquí la Alianza está en lo siguiente: necesitamos 800 millones de dólares para financiar la educación y lo vamos a hacer. La reforma tributaria significa subir el impuesto a las grandes empresas, bajárselas a las personas naturales y facilitarle la vida a las pymes y mipymes, esa es la sustancia, y con estamos. No vamos a comprometer el empleo, la lucha por la igualdad. Esa es la línea del gobierno. Estamos entrando al área chica, este es el momento de decidir. De manera que si los votos no están, que lo digan, que van a dejar sin plata a las necesidades de la reforma educacional chilena y que asuman su responsabilidad ante el país", sentenció.