Basta que una indicación sea rechazada por mayoría simple -o 61 votos si asiste el pleno- para que la reforma tributaria termine en comisión mixta.  

Por ello, si bien existe la certeza de que se transformará en la primera reforma estructural del gobierno en salir del Congreso, la celeridad de su despacho sigue en duda debido a las heridas que dejó el acuerdo tributario firmado en el Senado.

A dos días de su aprobación en la Cámara Alta, la sala de la Cámara Baja dará cuenta hoy del ingreso de la iniciativa. En este contexto -y luego de que algunos acusaran haber sido "maltratados" tras la rapidez del primer trámite-, los diputados pusieron en marcha la ofensiva que desplegarán a partir de la primera semana de septiembre, cuando comience el análisis en la Comisión de Hacienda.

En su afán por allanar el camino y lograr que la reforma se despache antes de que ingrese la Ley de Presupuestos de 2015 -el 30 de septiembre-, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió ayer con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y más tarde con diputados DC. "Estaremos conversando de cada una de las enmiendas a este proyecto de ley en el Senado y lo haremos con las distintas bancadas, para que justamente alcancemos el gran objetivo de tener una reforma tributaria publicada en el Diario Oficial en  septiembre", dijo el titular de las finanzas públicas.

Según el diputado DC, Fuad Chahín, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, conformada por 22 parlamentarios, planteó al ministro cinco inquietudes. Precisó que pidieron a la autoridad levantar el secreto bancario para evitar que la repatriación de capitales se convierta en "blanqueamiento", poner plazos a la comisión que estudiará medidas en materia de azúcar y sodio, mejorar la asignación orientadas a las familias más vulnerables, reforzar las medidas orientadas a las pymes y a las normas antielusión. "Nuestra posición final frente al proyecto dependerá de eso", advirtió. 

Pese a la posibilidad de cambios, los diputados aseguraron que la convocatoria de una comisión mixta no pondría en riesgo la meta del gobierno de incorporar los recursos de la reforma al presupuesto 2015, cerca de US$ 2 mil millones. "Quiero desmitificar algo. La Ley de Presupuesto termina el 30 de noviembre. Entonces, si hacemos mixta y terminamos en octubre, tenemos todo noviembre para incorporar los recursos", sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini. Junto a ello, advirtió que planea abrir un proceso de audiencias que podría requerir de al menos dos semanas, por lo que el proyecto podría ser revisado recién la última semana de septiembre en sala.

La tesis fue respaldada por el diputado RN y miembro de la misma instancia legislativa, Alejandro Santana: "Somos ocho o nueve parlamentarios de Renovación Nacional los que tenemos propuestas para incorporar a la reforma. No aceptaremos presiones. Para que el acuerdo sea amplio y con consenso tiene que ir a comisión mixta. Sino, será solo un acuerdo entre los senadores y el gobierno. El presupuesto no es una limitante válida para evitar la mixta, porque tenemos hasta el 30 de noviembre".

Marcelo Schilling (PS), también integrante de la comisión, adelantó que "al revés de lo que ha hecho el Senado, en la comisión revisaremos una por una las indicaciones".

PLANTEAMIENTOS

Felipe De Mussy (UDI) anticipó que pedirá subir de 2.000 a 2.500 UF el crédito al IVA al que están afectas las viviendas. "Si por eso tenemos que ir a comisión mixta, no tengo ningún problema en luchar por eso".  Desde la misma tienda, la inquietud fue respaldada por Patricio Melero: "el crédito a la construcción podría ser un punto a mejorar. Ir a mixta no es dramático y no compromete el presupuesto", ratificó. 

Por su parte, el representante de la Nueva Izquierda Sergio Aguiló reconoció que junto al Partido Comunista aún no tienen consensuada la postura frente a los cambios introducidos en el Senado. "El primer martes de septiembre tendremos una reunión. Ahí lo decidiremos. Pero si pedimos cambios no cabe ninguna duda que buscaremos coordinarnos con otros bloques", indicó.

El diputado PPD Enrique Jaramillo señaló que "se debe facilitar la aprobación para que se deje de culpar a la reforma tributaria de la desaceleración de la economía".