En la sede del ex Congreso Nacional el senador de la UDI, Hernán Larraín, presentó una propuesta -a título personal- de reforma tributaria.

El senador explicó que la propuesta incorpora cambios tributarios de distinta naturaleza para "dar un paso hacia la igualdad social".

"Estamos proponiendo un aumento del impuesto a la renta, y proponemos más que fijar en un 17%, un 18% o un 20% el impuesto a primera categoría a las empresas, proponemos una escala progresiva de impuestos, similar  a la que existe para las personas naturales: el que gana más va pagando progresivamente más", aseveró.

En este sentido la escala empezaría en un 0% y terminaría en el 28% para quienes cuenten con mayores ingresos. "El mayor impuesto lo van a pagar las grandes empresas de retail, del mundo financiero, de las Isapres, de las AFP, donde están las empresas que tienen la más alta rentabilidad en Chile", explicó el senador UDI, quien sostuvo que "por esta vía logramos una recaudación de US$2000 millones de dólares"

"Chile necesita una reforma tributaria, pero no sólo para recaudar más impuestos, sino que necesitamos una estructura tributaria más justa que además permita recaudar recursos con un objetivo preciso: lograr mayor desarrollo e igualdad social", concluyó.

Finalmente, al ser consultado si este proyecto podría generar diferencias en la UDI, Larraín respondió que "pueden haber opiniones distinta, pero eso no significa que se rompa la coalición, sería una coalición de mentira si fuera así".

"Lo que nosotros estamos buscando generar una discusión y esperamos que el gobierno recoja los distintos insumos que ha tenido y que converse antes con nosotros -apesar de que no pueda recoger todo lo que pensamos- va a contar con nuestro apoyo"
dijo el senador y agregó que eso "es lo esencial en toda coalición política".