Al terminal 2 de Valparaíso llegaron hoy los dos nuevos trenes modelo X Trapolis Modular de la empresa Alstom, de un total de ocho, que serán incorporados a la flota del servicio de Metro Regional de Valparaíso (Merval) durante este año.

Las unidades arribaron al terminal TCVAL a bordo de la nave SCL BASILISK, completando un viaje de poco más de un mes desde su partida en el puerto de Bilbao, España, vía Canal de Panamá.

Considerando que otras unidades de la empresa han sido dañada con grafitis, la gerente general de Merval, Marisa Kausel, comentó que se reforzarán las medidas de seguridad.

"Tenemos una permanente acción de seguridad para evitar actos de grafitis en trenes. Con la mayor flota vamos a reforzar la seguridad. Si se necesitan más guardias se pondrá mayor contingente, pero en la medida de lo necesario. Nosotros tenemos presencia de guardias de seguridad y vigilantes privados. Estamos vigilando los 45 kilómetros de la vía, entre Valparaíso y Limache", comentó.

A la ceremonia de recepción asistió el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, además de autoridades regionales y representantes de Merval y la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

La adquisición contempló una inversión de 45 millones de dólares, financiada en un 83% por el Ministerio de Transportes con fondos del Programa de Apoyo al Transporte Regional, y en un 17% con recursos propios de Merval.

CARACTERISTICAS
Tren de dos coches de libre circulación entre vagones (sin puerta de separación). Poseen una longitud de 45 metros y pesan 80 toneladas.

Su capacidad es para para 376 pasajeros (96 sentados) y gastan un 15% menos de energía que los antiguos vagones.