Los servicios de seguridad israelíes reforzaron la protección del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ante el endurecimiento de las protestas de los colonos contra el congelamiento de sus asentamientos durante los próximos 10 meses, dijo la radio militar local.

Una presencia reforzada de las fuerzas policiales se estableció alrededor de la oficina del primer ministro en Jerusalén, según informó ese mismo medio.

El ministro de Comercio e Industria, Benjamin Ben Eliezer, sostuvo a su vez que el clima de insubordinación creado entre los colonos en Cisjordania tras la decisión del congelamiento "recuerda el de los meses precedentes al asesinato de Yitzhak Rabin", en noviembre de 1995.
"Si sucedió entonces puede repetirse ahora. Es necesario, en consecuencia, que (los dirigentes del movimiento de colonos, NDR.) midan sus palabras", dijo Ben Eliezer.

Un rabino nacionalista comparó hace unos días a Netanyahu con un faraón que ordenó arrojar al Nilo a los recién nacidos judíos.

Asimismo, el movimiento de colonos convocó para el miércoles a una manifestación de protesta junto a la residencia de Netanyahu en Jerusalén.

El diario Maariv escribió a su vez que el Shin Bet, el servicio de seguridad interno israelí, teme que en el clima de endurecimiento de críticas al gobierno "elementos marginales" entre los colonos puedan atacar directamente a Netanyahu.

En tanto, dos vehículos y un edificio fueron incendiados en un pueblo palestino cerca de Nablus, en Cisjordania, al parecer por colonos que protestaban contra las órdenes de suspender las obras edilicias en sus colonias.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, por su parte, dijo que sólo durará 10 meses la moratoria de construcción de nuevos edificios en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Netanyahu precisó que la medida no está vinculada a desarrollos políticos externos.

El premier hizo esa declaración al responder a preguntas que le formularon los ministros del Likuk durante la sesión semanal del gobierno.
El congelamiento fue decidido la semana pasada por el Consejo de Defensa del gobierno, para tratar de relanzar negociaciones con los palestinos.

Esa decisión generó inmediatas protestas del movimiento de colonos.

Según ministros nacionalistas, es probable que al vencer el plazo de 10 meses presiones internacionales obliguen a Netanyahu a prolongar el congelamiento.

"Aunque el presidente de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) Abu Mazen (Mahmud Abbas) viniera dentro de ocho meses y dijera 'hagamos rápidamente la paz', nosotros reanudaremos las construccionesal ritmo pasado. la decisión del Consejo de Defensa tiene un tiempo bien determinado y a su fin volveremos a construir", afirmó el primer ministro.