Venezuela alcanzó hoy su quinto empate en el Sudamericano sub 20, el primero en la apertura del hexagonal final ante una Colombia que sigue sin convencer y que alcanzó el 1-1 final con un penal dudoso, concedido por el árbitro uruguayo Jonathan Fuentes bajo una intensa lluvia en Quito.
La Vinotinto, que superó la fase de grupos al acumular cuatro empates en igual número de partidos, con un gol a favor y otro en contra, se fue en ventaja con un notable tiro libre ejecutado por Jefferson Soteldo (36'), uno de los refuerzos de Huachipato para la temporada 2017.
El pequeño (1,60 metros) y talentoso volante fue la principal figura de la Vinotinto, con constantes aproximaciones al arco cafetero, además de producir la expulsión del zaguero Carlos Cuesta (70'), quien detuvo al mediocampista acerero con una falta cuando se encaminaba a enfrentar al arquero Manuel Arias.
El empate llegó a los 85 minutos a través de un penal cobrado por Fuentes, pero la maniobra que dio origen a la falta, con un cierre lícito del portero Wuilker Fariñez sobre Juan Camilo Hernández fue mal evaluada por el juez.
Uruguay golea
En el segundo partido, en tanto, Uruguay venció por 3-0 a Argentina, con tantos de Nicolás de La Cruz (38'), Mathías Olivera (40') y Rodrigo Amaral (62'). Uno de los grandes problemas de los albicelestes en el torneo ha sido la mala conducta. Así, ante los orientales sufrieron su tercera expulsión en cinco partidos, pues a los 32 minutos Tomás Belmonte vio la tarjeta roja por una violenta falta.
En el partido de fondo, en tanto, los dueños de casa empataron 2-2 con Brasil, luego de remontar una desventaja de 2-0. Los tantos verdeamarillos fueron convertidos por Guilherme Arana (14') y Maycon (24'), mientras que los ecuatorianos fueron de Renny Jaramaillo (69') y Pervis Estupiñán (77'), en ambos casos con penales bien sancionados.