Álvaro Salazar está ansioso. El arquero de 24 años será titular este domingo ante Palestino y lo más probable es que termine el torneo en esa condición. Una chance que le cayó de rebote, tras la grave lesión de Justo Villar y las malas actuaciones de Paulo Garcés, los dos metas que estaban sobre él. Así, el tercer portero de Colo Colo ahora se transforma en el primero, y en un momento clave del certamen.
Por lo mismo, estos días han sido especiales. En su círculo más íntimo aseguran que esta oportunidad (otros lo ven como un cacho) estaba esperándola hace semanas, desde que el Halcón comenzó a fallar.
Sin embargo, la insistencia del técnico Pablo Guede en el parralino lo tenía inquieto. "Álvaro se sentía preparado para ser titular, pero no lo ponían. Está ansioso, porque ahora quiere demostrar que se la puede. Además, sabe que podrían ser sus últimos partidos en el club", apuntan en su entorno. El ex Barnechea termina contrato en diciembre.
Precisamente, este asunto le ha dado vueltas en la cabeza, sobre todo en las últimas horas. Ahora, todo depende de su desempeño en esta recta final. Si bien su vínculo expira a fin de año, dejará la institución en junio y se irá a préstamo si no deja una buena imagen en lo que queda del Clausura.
En el club le han transmitido confianza. En el asado que realizaron los albos este miércoles, el golero recibió bromas y los consejos de Garcés, su víctima.
Guede adelantó que ante Palestino utilizará línea de cuatro en la defensa, pero no quiso confirmar el cambio que hará en el arco: "Hablé con Paulo y con Salazar, les dije lo que voy a hacer. El domingo lo verán (...) Sacar al arquero no me cuesta, los quité a todos en algún momento. Si lo hago es porque estoy convencido de que es lo mejor para el equipo".
El DT dejó claro el orden de sus porteros. "Justo es el arquero titular, pasara lo que pasara, cada vez que se recuperó. Le dije que la única manera que lo sacara es que se empezara a comer goles; no le pasó. Le tocó a Paulo, salimos campeones de la Copa Chile, siguió atajando y Salazar tiene que esperar su momento para romperla y no salir más", explicó.
Según el argentino, Salazar está preparado para asumir esta responsabilidad. "Si no quito a uno me dicen que por qué no lo quito y ahora me dicen si Salazar está preparado para cuatro finales. Está trabajando muy bien, igual que todos. Ya está, no tengo más. No me puedo poner al arco", ironizó.
Daniel Morón, arquero campeón con Colo Colo de la Copa Libertadores 1991, está de acuerdo con la decisión del técnico. "Va en la línea de lo que viene pasando. No sólo por los errores. Es un beneficio para Garcés estar al margen. No lo llevaría ni a la banca para que se pueda desintoxicar de todo. No es sano para él", sostuvo.
El Loro conoce bien a Salazar: "Él había subido hace poco cuando estuve en Colo Colo con Ivo Basay. Es un tipo muy sobrio para atajar. Lo hace bien. Tiene condiciones. Espero que pueda demostrar cuál es su verdadero potencial. Éste no es el arco de Barnechea, es mucho más pesado y más difícil. Es su oportunidad".
Rodrigo Cauas, sicólogo deportivo, cree que esta opción puede ser un arma de doble filo para Salazar. "Podría afectarle por el momento del torneo y la posición de Colo Colo, pero viene menos contaminado, con menos experiencias negativas. Ahora tiene que demostrar", analizó el especialista de la clínica Las Condes.