Las autoridades libias liberarán en las próximas 24 horas a cuatro periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, detenidos la semana pasada en el oeste del país, según informó el propio medio de comunicación.
Se trata de dos reporteros, uno tunecino y otro mauritano, un camarógrafo noruego y otro británico, indicó la cadena, que no facilitó sus nombres.
Ayer, dos periodistas de la agencia francesa AFP y el fotógrafo de Getty Images, capturados por las tropas libias sábado último cuando cubrían los enfrentamientos cerca de la ciudad de Ajdabiya, fueron liberados en Trípoli.
Habían justificado su detención con el argumento de que entraron de forma ilegal en el país y se encontraban en una zona militar donde se llevaban a cabo operaciones armadas.
El lunes pasado otros cuatro corresponsales, del The New York Times fueron liberados tras haber sido capturados en el frente oriental el 15 de marzo.
Previamente tres periodistas de la BBC fueron detenidos y sometidos a vejaciones y uno de ellos a un simulacro de ejecución cuando trataron de acercarse a la sitiada ciudad de Al Zauiya, cerca de Trípoli, aunque luego quedaron en libertad.
El periodista del diario británico "The Guardian" Gaith Abdul-Ahad, detenido durante quince días, fue también liberado al igual que su colega Andrei Netto, corresponsal del periódico brasileño "O Estado de Sao Paulo", ambos capturados en la ciudad costera de Sabratha el pasado 2 de marzo y posteriormente trasladados a una prisión situada a las afueras de Trípoli.
El régimen del coronel Muammar Gaddafi ha impuesto severísimas restricciones a los periodistas en la capital, donde aguardan que les muestren las víctimas que afirman han causado los bombardeos para imponer la zona de exclusión aérea.