Régimen sirio libera a 755 detenidos en protestas no involucrados en asesinatos

La medida coincide con el inicio del trabajo de los observadores de la Liga Arabe, que ayer estuvieron en Homs. El grupo confirmó que existen violaciones a los derechos humanos en esta ciudad, pero no han podido determinar si fueron cometidas por las autoridades o por grupos terroristas.




El régimen sirio liberó a 755 personas detenidas en la represión de las protestas que comenzaron en marzo y que no estaban vinculadas a delitos de sangre. Esta medida coincide con el inicio de la tarea de los  observadores de la Liga Arabe, que ayer estuvieron en la ciudad  de Homs, una de las más golpeadas por la represión.

La liberación de los detenidos es uno de los puntos de la iniciativa de la Liga Arabe para dar una solución a la crisis en Siria, que estipula también el fin de la violencia y el repliegue de las tropas de las calles, entre otros.

Los observadores árabes visitan el país para comprobar sobre el terreno si las autoridades cumplen con los puntos de ese plan.

Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, los expertos árabes visitaron ayer los barrios de Bab Amro, Karam al Zeitun y de Wadi al Dahab en Homs, además de entrevistarse con el gobernador de la provincia del mismo nombre, Gasan Abdelal. La agencia agregó que un grupo permanece hoy en Homs, mientras que el resto está en Damasco.

Una fuente de la Liga Arabe afirmó hoy a Efe que los observadores confirmaron que existen violaciones de los derechos humanos en Homs, pero no han podido determinar si fueron cometidas por las autoridades o por grupos terroristas.

Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión del régimen sirio, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las revueltas populares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.