Las tropas del régimen del presidente sirio Bashar al Asad libraban combates este sábado contra los rebeldes en los barrios del sur de Damasco y concentraban refuerzos para asaltar la localidad cercana de Daraya, asediada desde hace un mes, informaron una ONG siria y varios activistas.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG que se basa en una amplia red de activistas y de médicos, afirmó que había combates en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco, donde los rebeldes se enfrentan a los soldados y a combatientes palestinos prorrégimen.
Dos bombas estallaron por la noche en el barrio de Qadam (sur) y numerosos cohetes se abatieron sobre Yarmuk y Barzé (norte), precisó el OSDH.
En las afueras, al sudoeste de la capital, donde los insurgentes luchan para entrar en la capital y el régimen intenta conservar un radio de unos ocho kilómetros, el OSDH asegura que el ejército ha enviado refuerzos, concretamente a Daraya.
"En el 28º día, las fuerzas criminales de Asad intentan entrar en la ciudad", afirma un comunicado de los activistas de Daraya, que añade que las Brigadas Locales del Ejército Sirio Libre (ESL) habían conseguido repeler los asaltos de las tropas desde varios frentes.
Daraya, bombardeada con artillería, "está cortada del mundo desde hace 37 días, sin electricidad ni comunicaciones", sostienen los activistas, que denuncian una penuria de combustible.
También hubo enfrentamientos en otras partes del país, como en Alepo (norte) y en la provincia de Deraa (sur).
Desde que el 15 de marzo de 2011 estalló una revuelta popular contra el régimen sirio que se fue transformando en guerra han muerto más de 43.000 personas en el país, según el OSDH.