A un promedio de 80% llega la ocupación en hoteles, apart-hoteles y cabañas de La Serena, Coquimbo y valle de Elqui, al finalizar la primera semana e iniciar la segunda de las vacaciones de invierno. Así lo establece una encuesta elaborada por la Dirección Regional Coquimbo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que recoge una muestra representativa de los establecimientos hoteleros de la zona.
De acuerdo con el estudio, el valle de Elqui es el área con los índices más altos de ocupación, con un 83%, mientras que en La Serena y Coquimbo llega al 77%. La mayoría de los visitantes proviene de la Región Metropolitana, seguidos por los residentes de las regiones de Biobío, O'Higgins y, en menor medida, Valparaíso.
Estas cifras coinciden con las apreciaciones de los empresarios hoteleros, que aprecian una marcada llegada de turistas a la zona, más abundante que en la misma época del año pasado.
Por otro lado, la Oficina Regional de Informaciones Turísticas de Sernatur en La Serena informó que está recibiendo de 60 a 70 consultas diarias, mientras que lo normal alcanza sólo a una veintena. El mayor interés de los turistas se concentra en atractivos como los observatorios astronómicos y las plantas productoras de pisco, en el interior; las iglesias coloniales y museos de La Serena, y en las playas y lugares de esparcimiento.