Los resultados de la encuesta anual de seguridad ciudadana Enusc, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dieron cuenta de la disminución de la victimización en los hogares, la que llegó a un 26,3%, la cifra más baja desde el 2005, cifrando una disminución del 4,8 puntos porcentuales en relación al año anterior.
Si bien la cifra es positiva, cinco regiones del país registraron porcentajes de victimización en los hogares superior al promedio nacional.
Esta lista la encabeza la Región de Tarapacá, que mostró que alrededor de un 42,9% de los hogares victimizados durante los últimos 12 meses anteriores a diciembre del 2012.
En este sentido le siguen las regiones Antofagasta (29,3%), Metropolitana (28,8%), Coquimbo (27,4%) y Biobío (26,9%), que también tuvieron números superiores al promedio nacional entregado por la encuesta.
Sin embargo, muy por debajo del promedio estuvo Magallanes, que según la Enusc tuvo un 15,2% de victimización en los hogares. Le sigue Maule con un 17,1%, Los Ríos con 19,4% y Los Lagos con 19,7%.
Entre el 2011 y el 2012, las regiones Valparaído, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y la Región Metropolitana presentaron una disminución "estadísticamente significativa del porcentaje de hogares victimizados", según constata la publicación del INE, siendo la sexta región la que tuvo la mayor variación con una caída del 25%.
Por otra parte, en relación a la denuncia de delitos, la Región de los Ríos se cifró en un 55,6%, es decir, por sobre el nivel nacional, que fue 45,8%, siendo de esta manera el sector que más las realizó. El Maule, en tanto, es la región que realiza la menor cantidad de denuncias tras ser víctima de algún delito, con un 40,4%.