Las ventas del comercio minorista en la V, VIII y IX Regiones registraron un dispar dinamismo durante mayo, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En esta oportunidad la Región del Biobío lideró el crecimiento, con un aumento de un 7,1% en mayo respecto de igual período de 2011, acumulando un incremento de 6,2% en los cinco primeros meses del año.
En tanto, la Región de La Araucanía creció un 5,3% y se mantuvo como la región con más dinamismo, registrando una expansión de 9,1% en los cinco primeros meses de 2012.
En contraste, la actividad comercial de la Región de Valparaíso sufrió un importante retroceso en mayo, al disminuir un 3,5% anual, lo que determinó que en los cinco primeros meses de este año promediara una contracción de 0,9%.
A nivel de rubros, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar exhiben las mayores tasas de crecimiento, mientras que la Línea Tradicional de Supermercado continúa con el debilitado desempeño que la ha caracterizado durante el año.
PERPECTIVAS
La CNC, comentó que si bien en general la actividad comercial tendió a moderase en mayo, se espera que las ventas minoristas cierren el año con un positivo desempeño, acorde con las expectativas.
"Ello, considerando que por efecto principalmente de la menor base de comparación del segundo semestre de 2011, los resultados debieran mejorar en la segunda parte del año", consignó.
Otro factor que contribuiría positivamente al comportamiento del comercio, es la menor inflación que se registra actualmente y que ha significado revisar a la baja las proyecciones para este año, lo que debiera estimular la demanda.
"En todo caso, no se descarta que los efectos de la compleja situación de Europa y sus repercusiones en el contexto mundial puedan afectar el comportamiento de la economía nacional con una moderación del crecimiento superior a lo previsto", concretó.