Un hombre de 33 años se convirtió en la primera persona que muere este año a causa del virus hanta en la Región del Biobío, luego de que se contagiara de la patología en la comuna de Pinto, provincia de Ñuble.

El contagio ocurrió la primera semana de diciembre mientras desarmaba una cabaña que utilizaba como bodega, pero recién a fines del mismo mes comenzó con los primeros síntomas, que se agudizaron durante la segunda semana de enero.

"Él pasó varios días sin realizar las consultas correspondientes y ya cuando finalmente lo hizo se complicó el cuadro y terminó falleciendo", aseguró Cecilia Soto, epidemióloga de la seremi de Salud en el Biobío.

La familia del malogrado hombre ahora se encuentra bajo un seguimiento que durará seis semanas, en las cuales a sus integrantes se les realizarán visitas y serán sometidos a exámenes en caso de que presenten los síntomas. Si después de eso no hay novedades, finalmente se descarta el caso.

La profesional aprovechó para recalcar que quienes veranean en sectores rurales donde exista el riesgo de contagio, tomen las medidas de precaución correspondientes, entre las que se encuentran "abrir las ventanas o puertas de lugares que hayan estado cerrado mucho tiempo, mantener la higiene, tirar la basura en tambores y si se está acampando -siempre en lugares autorizados-, enterrarla a unos 30 metros del lugar donde la gente tiene sus carpas", recalcó.