Desde que entró en vigencia la Ley de Transaparencia, en abril del 2009, la Región Metropolitana ha sido la zona que más solicitudes de información pública ha recibido, según un informe realizado por la Comisión de Probidad y Transparencia del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

Los resultados del documento muestran que Santiago concentra 14,586 solicitudes, lo que representa un 50,82% de los requerimientos. Luego está la Región de Valparaíso con el 10,14%, que corresponde a 2.911 solicitudes, la del Biobío con 6,98% del total equivalentes a 2.002 solicitudes y finalmente la de la Araucanía con 4,7%.

Mediante un cuestionario opcional, que comprendía la región, edad, género, nivel educacional, ocupación, organización y nacionalidad del solicitante, fueron recogidos los antecendentes por región.

Debido a esto, los resultados corresponden a la descripción estadística de las preguntas respondidas y no reprensenta una muestra desde la cual se puedan realizar inferencias estadísticamente válidas para el universo de solicitudes que registra el informe.

El reporte comprende el período de abril del 2009 hasta enero de 2011 donde los 344 organismos de la administración central del Estado recibieron un total de 62.001 solicitudes de información pública.

Al igual que en informes anteriores, queda manifestado que los ministerios del área social del gobierno son los más demandados por la ciudadanía, con 46,03% de las solicitudes, seguidos por los ministerios económicos, con 33,06% y finalmente están los ministerios políticos con 20,91%.