Hace 25 años que en la Región Metropolitana, en esta época del año, no se registraba la cantidad de precipitaciones que cayeron ayer. En solo algunas horas, desde la madrugada del viernes, cayeron 19 milímetros. En diciembre de 1991 descendieron 26 milímetros. El récord para este mes se remota hasta 1940, con 37 milímetros en 24 horas.
Según el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis, Luis Salazar, el fenómeno se debe a un "núcleo frío de altura", lo que genera que la humedad del Atlántico pase a través de la cordillera y "hace inestable la atmósfera, y produce que se condensen las nubes, esto desencadena las precipitaciones", explicó.
Además, especificó que la condición climática perduraría durante la tarde de ayer y "hoy se esperan cielos nublados en la zona central, entre la quinta y sexta regiones. La comuna que recibió más precipitaciones fue Quinta Normal con 18,7 mm. Por otro lado, en las regiones fue de 16 mm en Los Ángeles y 15 mm en San Felipe.
Las comunas que se vieron más afectadas por las lluvias fueron Conchalí, por inundaciones, y El Bosque, San Bernardo, La Pintana, La Reina y Peñalolén por cortes eléctricos, lo que sumó 48.025 clientes sin electricidad durante la jornada, según datos de la Onemi.
Barón de Juras Reales, Viena y Roma son algunas calles de la comuna de Conchalí que se vieron más afectadas. Casas inundadas, negocios que no pudieron abrir, calles embarradas y sacos de arena en cada esquina fue el panorama que se observó ayer alrededor de las 13.00 horas en dicha zona.
Gladys Parra, una de las vecinas del sector, dueña una peluquería ubicada en la calle Viena con Barón de Juras Reales, comentó que esto ocurre hace más de 50 años y la única alternativa que les queda es poner sacos. "Fuera de mi peluquería tengo que armar una torre alta de sacos para que el agua no entre. En el negocio me afecta bastante porque es pérdida, hoy vinieron cinco personas y no pude atender a ninguna", dijo.
Gladys cuenta que su marido tuvo que desinfectar el suelo de la casa y del negocio todo el día, pese a eso el suelo seguía embarrado.
Otro vecino afectado fue Rodolfo Cruz, cuya mayor preocupación era su higiene y la de su familia. "A nosotros nos trae problemas de higiene, porque por una parte se me pudren las paredes y por otra las aguas que vienen de alcantarillado traen infecciones", comentó.
Cruz además explicó que "hay un resumidero que está cerrado, entonces cuando colapsa, el agua sale hacia arriba y anega las calles. Dijeron que el colector de agua iba a estar listo en invierno, pero si hubiera quedado bueno, esto no pasaría".
El intendente de Santiago, Claudio Orrego, se refirió a este punto y lamentó que por las lluvias le ocurrieran estas cosas a los vecinos. Además señaló que el Mop como "encargado (del colector) provisorio tendrá que dar las respuestas correspondientes. Pero la promesa que hemos hecho es que para el próximo invierno, vamos a tener un colector definitivo, que es la respuesta que los vecinos se merecen".
Una situación distinta se vivió en otras comunas de la capital como San Bernardo, que fue afectada principalmente por cortes de suministros de electricidad. Según la Directora de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de San Bernardo, Mónica Aguilera, solo se vieron afectadas personas que estaban construyendo sus casas, "y se les derrumbó la techumbre", manifestó. Según Aguilera esta situación le afectó solo a tres vecinos de la comuna.
En regiones
En el resto del país, según la Onemi, una de las zonas más afectadas con las precipitaciones fue la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo. Se reportaron tres viviendas anegadas producto de la activación de la quebrada del sector Llimpo, la cual desembocó en el canal Choapa. Personal de bomberos de Salamanca y una cuadrilla municipal trabajaron en la extracción de agua de las viviendas.
Según el director regional de Onemi, Rubén Contador, "esto se produjo en la mañana de ayer, a raíz de un canal de regadío que se desbordó producto de los chubascos que cayeron en la zona".
El ingreso principal a la Minera Talcuna fue otro de los sectores afectados en la región. Debido a un caudal de agua, se inhabilitó la entrada a la minera, por lo que 70 trabajadores de la misma empresa construyeron un campamento con alimentos y refugio. Dada las malas condiciones de la zona, esperaron a las afueras una mejora de las condiciones meteorológicas.
Contador señaló que "producto de los chubascos en la alta cordillera bajó agua con sedimentos a la quebrada de Marquesa. No pasó a mayores, pero se desbordó el agua en unos accesos hacia el sector de Talcuna".
Por otro lado, la asistente social de la Municipalidad de Salamanca, Karina González, señaló que "debido a las lluvias, fuimos a terreno y aplicamos fichas para informar a la Onemi. Hubo equipos que ayudaron a limpiar todo el barro que entró a esas casas. Hicimos entrega además de ropa de cama y carbón, que es lo que tenemos de emergencia".
En las Torres del Paine, en la región de Magallanes, la Dirección Meteorológica de Chile, declaró Alerta Temprana Preventiva y anunció precipitaciones de intensidad normal a moderada en la comuna, siendo en el sector del Parque Nacional Torres del Paine, donde se prevé la mayor intensidad. Esto implica un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo.