Luego de un sumario que duró más de un año, el Tribunal de Etica del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico determinó aplicar una censura en contra del senador Guido Girardi (PPD) y del diputado Juan Luis Castro (PS).
La información fue dada a conocer ayer por los diputados RN Karla Rubilar, Nicolás Monckeberg y Alejandro Santana. Horas más tarde, el presidente del gremio, Enrique Paris, confirmó la resolución.
El fallo -de primera instancia y al cual ambos parlamentarios ya apelaron- se produce luego de que en julio de 2010 los sancionados, junto al senador Fulvio Rossi (PS) y al diputado Enrique Accorsi (PPD) denunciaron una supuesta negligencia de parte de los profesionales del hospital San Borja Arriarán en la muerte de unos trillizos de 22 semanas de gestación ocurrida en el recinto asistencial.
Ante las acusaciones, el presidente del capítulo médico del hospital San Borja Arriarán, Alejandro Belmar, y otros 80 médicos del recinto presentaron una denuncia por falta a la ética en contra de los parlamentarios.
En la resolución del Colegio Médico emitida el 2 de septiembre se señala que al no estar afiliado al gremio, la acusación contra Rossi no prosperó. Por su parte, Accorsi ofreció disculpas a los denunciantes.
En los casos de Girardi y Castro, la determinación se tomó luego de que no se presentaran a la audiencia fijada por el tribunal, por lo cual se los declaró "en rebeldía". "Se nos citó en una fecha en que teníamos semana distrital, por lo que la sanción se tomó sin escucharnos", explicó Castro.
Ambos parlamentarios anunciaron que apelarán a la resolución, ya que sus críticas apuntaron al sistema de funcionamiento público de salud y no contra los profesionales.
De confirmarse, la medida implica que se expongan públicamente copias de la sanción en hospitales y consultorios.