Las regiones del Maule y el Biobío serán las últimas en ser sometidas al proceso de Precenso, que durante este año realiza el Instituto Nacional de Estadísticas para preparar el Censo del año 2012.

El director nacional del INE, Francisco Labbé, explica que la razón para dejar a las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 para el final, es que se encuentran en un proceso constante de reconstrucción. En estas regiones el Precenso comenzará el 1 de agosto y será hasta fin de año.

"Hay un proceso mucho más activo de reconstrucción de viviendas, de reconstrucción de locales que no pasa en otras regiones del país, incluso en esas regiones no se va a hacer en cuatro meses, sino que se va a hacer a lo largo de todo el resto del año porque justamente están en un proceso de reconstrucción", dice Labbé.

El director del INE destacó también que este proceso será especialmente útil en esta zona, ya que de no realizarse, los censistas podrían ir a lugares donde ya no hay casas. "Con los datos de 10 años atrás, que es el último censo, podríamos estar mandando a voluntarios a censar una casa que ya no está, que se la llevó el tsunami", señala.

PREGUNTAS DEL PRECENSO
En abril de 2012 se realizará el XVIII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda, que busca recoger información estadística oficial sobre la realidad del país. El Precenso se realiza justamente para preparar ese proceso, y se está realizando desde enero de este año, donde las primeras regiones fueron las de Magallanes y la de Aysén.

El Precenso, que desde esta semana se realiza en la Región Metropolitana, consiste en hacer un catastro de las edificaciones que hay en Chile para poder establecer "sectores de empadronamiento", y así lograr que el Censo se realice de la mejor forma posible.

Francisco Labbé explica que "el Precenso consiste en definir y ubicar exactamente la vivienda y el número de personas que hay en la vivienda, para que el futuro censista no tenga complicaciones y vaya exactamente al lugar indicado".

En esta oportunidad, las personas deben responder a dos preguntas. La primera hace referencia a si la edificación es una vivienda o un local comercial, y si es una vivienda, se debe responder también cuántas personas viven allí. No se preguntan datos personales ni otro tipo de cosas ya que el objetivo es tener una visión general.

"Con el Precenso se identifica geográficamente, se identifica exactamente donde está la vivienda, cuál es la vivienda, cuál es el número, cuál es la calle, o sea, exactamente dónde está", añade Labbé.

"FIESTA NACIONAL"
Francisco Labbé hizo un llamado a la población a participar activamente del Precenso, y a confiar en los funcionarios del INE que realizan este proceso. Agregó que para el Censo de 2012 se van a necesitar 600 mil voluntarios, que tendrán que salir de los distintos sectores de la sociedad.

"Todo el proceso del Censo es algo bien importante, sobre todo para las regiones, para las ciudades con menos habitantes. El Censo es una fiesta, el día del censo es un día feriado, toda la gente nos abre sus casas. Hacemos un llamado a la colaboración de la gente para el Precenso y para el Censo, abriéndonos las casas y colaborándonos abiertamente en la participación como voluntarios", dijo Labbé.