Casi el doble de emprendimientos se financiarán a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en 2012. Esto, debido a los $ 19 mil millones que aportarán al Fosis los gobiernos regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que se sumarán a los $ 52 mil millones contemplados para este servicio en la Ley de Presupuesto.

Según el director del Fosis, Claudio Storm, "es primera vez que los gobiernos regionales destinan recursos en esta escala". Dicho monto, aclara, permitirá financiar cerca de 27 mil nuevos emprendimientos en los sectores más vulnerables de la población, totalizando una cobertura de 60 mil emprendedores.

El funcionario puntualizó que mediante esta inyección de recursos en regiones como Antofagasta, Maule, Biobío, Arica y Parinacota y Tarapacá, "multiplicarán varias veces el presupuesto regular que el Fosis destinaba a ellas".

"Estamos seguros de que el emprendimiento es una herramienta muy efectiva, que permite delinear la senda hacia la superación de la pobreza extrema en 2014 y la pobreza en 2018", aseguró Storm.

Destacó que el principal desafío del Fosis para el próximo año es la implementación del Ingreso Etico Familiar. Sin embargo, recalcó que también buscarán reforzar otros programas. "Pondremos un énfasis nuevo en el trabajo que realizamos con el Ministerio de Vivienda en campamentos", dice. Para eso, detalla, ampliarán el programa de reparación de infra- estructura.

Además, señala, implementarán planes de emprendimiento para hogares de campamentos. "Estamos conscientes de que en el país la riqueza está distribuida de manera desigual. Por eso hay que apostar e invertir en sectores vulnerables", enfatiza Storm.