El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa registró hoy a las 5.06 de la mañana la tercera llamarada solar de clase X ocurrida en los últimos dos días.

La nave enviada el 2010 para seguir todos los pasos de la estrella captó esta llamarada, que fue clasificada como X1.0, una de las más fuertes según el sistema de clasificaciones, de la misma intensidad que las registradas el día de ayer: la primera fue X2.2, ocurrida a las 7.42, y la segunda X1.5, a las 8.52 am.

De acuerdo al sitio Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU, los dos eventos registrados ayer provocaron breves interrupciones en las comunicaciones de radio de alta frecuencia, lo mismo que la de hoy, aunque sin mayores consecuencias.

La Nasa informa que las tres llamaradas solares provienen de la región activa denominada 2087.

Según el sistema de clasificación, los niveles de las llamaradas son A, B, C, M y X.  La clase "X" se refiere a las llamaradas más intensas, mientras que el número se refiere a su fuerza. Por ejemplo, un X2 es dos veces más intensa que un X1, y un X3, lo tres veces más fuerte.