Cerca de 400 cédulas de identidad de ciudadanos chilenos y extranjeros, solicitadas durante el paro de funcionarios del Registro Civil, fueron extraviadas. Así lo afirmó ayer el subdirector de operaciones del servicio, Andrés Salas, quien precisó que los datos no fueron encontrados en los equipos móviles que se instalaron en la Primera Comisaría de Carabineros y en el Estadio Víctor Jara, durante la paralización de 18 días.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la entidad, Nelly Díaz, sostuvo que a esta pérdida se sumaría el extravío de los datos de 900 pasaportes que no han podido ser ubicados.
"El área de informática está haciendo un levantamiento en los equipos computacionales, para tener una cifra con certeza. Sabemos que son entre 300 y 400 documentos", recalcó el subdirector de operaciones del Registro Civil.
Salas subrayó que los problemas se han detectado en "un número bajo de las 30 mil capturas que se tomaron para cédula y pasaporte". Esto se debe, dijo, a que hubo problemas con los equipos móviles.
Añadió que la solución que aplicarán consistirá en volver a realizar la captura de los datos en aquellos casos donde la pérdida de antecedentes fue total. "Vamos a contactarnos con los distintos usuarios, a través de nuestro call center, para que, en los casos en que sea necesario, se agende una nueva captura", afirmó el subdirector de operaciones, quien además precisó que este nuevo trámite no tendrá un costo monetario para las personas afectadas.
Por otra parte, en el servicio detectaron casos de ciudadanos de otros países que entregaron documentos anexos para obtener, por primera vez, su cédula de identidad, los cuales también resultaron extraviados. Estos casos son atendidos en las oficinas ubicadas en calle Huérfanos.
RECLAMOS DE USUARIOS
Tanto el lunes como ayer, decenas de personas concurrieron a las oficinas del Registro Civil para reclamar porque aún no habían recibido sus cédulas y pasaportes.
Uno de estos casos fue el de Linda Galin, ciudadana haitiana que el 13 de septiembre solicitó su cédula de identidad y la de su hija en la Primera Comisaría de Carabineros.
"Tenía que estar lista el 21 de septiembre. Esta es la quinta vez que pregunto y no sé qué va a pasar", sostuvo Galin.
Su caso es similar al de la argentina Verónica Coria, cuyo carné tampoco ha sido entregado. "Tengo que volver a hacer el trámite completo. Mejor no hubiese ido a la Primera Comisaría, porque tuve que hacer una fila varias horas", afirmó la ciudadana transandina.