Sandra López Sepúlveda lleva 17 años casada con una persona que no existe. Por error del Registro Civil e Identificación la mujer contrajo matrimonio en 1993 en Los Andes con Bernardo Arias Salas, persona inexistente en Chile, y no con Bernardo Arias Salinas, quien efectivamente fue su pareja, situación que le ha causado una serie de inconvenientes que el organismo público aclaró se puede resolver en cinco días.
Hoy el director del organismo, Cristian Behn afirmó a La Tercera que "es un trámite fácil y sencillo de llevar a cabo, de tipo administrativo. Nosotros ya conocíamos este caso. Incluso por medio de una carta firmada por mí, le expresé a la afectada que para solucionar su problema debe acercarse a cualquier oficina y solicitar la rectificación, que no demoraría más allá de cinco días".
Behn explica que el trámite de rectificación de la inscripción que acredita el casamiento civil, consiste en que se cambia el nombre equivocado: de Salas por Salinas, con lo cual la mujer regularizará el casamiento, y estaría casada con quien corresponde, el padre de sus dos hijos, hoy de 17 y 15 años.
El director aseveró que "en la Dirección Jurídica ella ya ha sido atendida personalmente para asesorarla sobre cómo se realiza la rectificación, en donde se le indicó los formularios que debe llenar. Aparentemente ella no lo ha querido aceptar o utilizar, pero efectivamente el Registro Civil está dispuesto a recibirla en cualquiera de nuestras oficinas".
"Ideal que cuando lo haga lo informe a la dirección, que como ya conoce del caso, podrá tramitarlo en forma más expedita", agregó el director, quien le entregó la carta el 22 de junio pasado, situación que si bien reconoce la mujer, dice no está dispuesta a realizar, debido a que no desea estar casarse con el sujeto, con quien se separó luego de tres años de convivencia a raíz de problemas de violencia familiar.