La directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, se refirió esta mañana al aumento en los tiempos de espera de los usuarios del servicio, y argumentó que esto se debe a una "demanda histórica".
En conversación con La Tercera, la directora que asumió a mediados de octubre pasado, señaló que "se ha hablado de que hay una suerte de caos, y eso tiene una explicación bien concreta que tiene que ver con las altas cifras de demanda".
"Ayer hubo una demanda histórica, que no habíamos tenido jamás, ya que hubo un aumento de casi el 100%", sostuvo Gallardo, quien informó que en un día normal hay cerca de once mil solicitudes para la cédula de identidad, sin embargo en la jornada del lunes hubo unas 20 mil.
La directora explicó que si bien en época estival siempre hay aumentos, estas llegan a un 50% más, por lo que el Registro Civil se preparó para esa cantidad de demandas, y se estableció un plan de contingencia, pero "sin duda todas las medidas orientadas a sostener una demanda, se vieron superadas en casi un 100%".
Asimismo, aseguró que a las once de esta mañana, en la oficina central de la entidad, ubicada en calle Huérfanos, "ya no hay ninguna persona haciendo fila, hoy la demanda es mucho menor". En ese sentido, expicó que ayer se logró realizar todas las atenciones, por lo que las oficinas cerraron una hora y media más tarde, es decir a las 15.30 horas.
En cuanto a las denuncias de la presidenta de la Asociación de Funcionarios del organismo, Nelly Díaz, quien aseguró que hubo fallas en el sistema de identificación, la directora Claudia Gallardo, indicó de manera enfática que "no hubo caída en los sistemas, eso no ocurrió".
"Estamos en un proceso de normalización en el sistema, que ha requerido ajustes sistemáticos, pero terminará en marzo. Actualmente estamos con un 85% del proceso de normalización terminado, nos queda un 15% que vamos a mejorar en enero y marzo", dijo.
En esa misma línea, agregó que si bien hay tiempos mayores de espera y han habido inconvenientes, estos se tratan de "problemas puntuales". En este sentido descartó que las oficinas de La Florida y Lo Barnechea hayan cerrado en su totalidad el lunes recién pasado.