Un monitoreo permanente del paro que hace dos semanas mantienen los funcionarios del Registro Civil realiza diariamente el Presidente Sebastián Piñera.

El tema ha sido el centro de las preocupaciones de La Moneda, donde existe temor de que la movilización pueda replicarse en otros organismos, considerando la cercanía de la elección presidencial de noviembre.

En ese marco, si bien hasta ahora el gobierno había optado por dos caminos: dejar la negociación en manos del Ministerio de Justicia que lidera Patricia Pérez y buscar soluciones alternativas a los usuarios, como la validación de los carnés vencidos, en las últimas horas se optó por endurecer las medidas ante los funcionarios movilizados del Registro Civil.

Según altas fuentes de Palacio, La Moneda determinó aplicar una serie de sanciones a los funcionarios de la repartición, como el descuento por horas no trabajado. La medida está amparada por el artículo 72 del estatuto administrativo, que autoriza el descuento salarial en caso de no cumplimiento del horario laboral.

Ya el jueves, en el tradicional comité político del Presidente con los ministros políticos -Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres)- se había decidido aplicar las sanciones en caso de no prosperar la reunión que encabezó ayer la ministra Pérez con los trabajadores para negociar sobre el petitorio e intentar dar término a la movilización que hoy cumple 13 días.

Frustrada la cita de ayer, en La Moneda aseguran que el gobierno no puede avanzar en mayores concesiones, ya que esto podría generar un efecto rebote en otras reparticiones en un año electoral. A lo anterior se suma la  información que maneja el gobierno de que la Anef apostaría por negociar una cifra cercana al 10% en la discusión de reajuste al sector público, lo que podría incidir en las eventuales movilizaciones de otros servicios estatales (ver página 60).

En La Moneda aseguran que el descuento de las horas no trabajadas de los funcionarios fue decidido tras la positiva evaluación que existe sobre las medidas paliativas que ha tomado el gobierno para hacer frente al paro, como el decreto para prorrogar la vigencia de los carnés de identidad hasta fines de este año y la oficina de emergencia del Registro Civil que fue habilitada por Justicia en la 1ra. Comisaría de  Santiago Centro.

Bajo ese análisis, junto con las sanciones, La Moneda también se hará cargo de endurecer el discurso frente a las demandas de los funcionarios del Registro Civil, que se encuentran paralizados en exigencia de mejoras salariales.

Así, la estrategia del gobierno para los próximos días -al margen de la tarea negociadora que mantendrá Justicia- será reforzar públicamente las estadísticas salariales de los funcionarios de la repartición.

Una de las demandas de los trabajadores del Registro Civil es el aumento de dos grados para más de dos mil personas. Según ha estimado el gobierno, implicaría un aumento salarial promedio de $ 80 mil por funcionario y esa medida costaría al Fisco 2.000 millones de pesos anuales.

Fuentes oficiales agregan que actualmente los funcionarios del Registro Civil ya tienen una situación comparativamente mejor que otros servicios públicos, básicamente porque reciben un bono por atención de usuarios mensualmente.

Por ejemplo, un auxiliar grado 20 en el Registro Civil gana $ 579.154 brutos, mientras que una persona con el mismo grado que trabaja en la Presidencia de la República recibe $ 506.331 brutos, de acuerdo a información que aparece en el portal de Gobierno Transparente.

Según fuentes oficiales, dentro de la planta de personal del organismo en paro, los auxiliares, que representan el grupo con una menor remuneración, tienen un salario promedio de $ 558 mil, y los administrativos, que componen la mayoría del servicio, tienen un salario promedio de $ 648 mil.

La apuesta del gobierno es focalizar en La Moneda la estrategia comunicacional del conflicto, manteniendo en manos de Pérez la negociación y el desarrollo de las medidas implementadas por el Ejecutivo para hacer frente a la paralización.

De hecho, se esperaba que hoy Pérez realizara un punto de prensa en La Moneda explicando los pormenores de la validación de los carnés de identidad.