A nueve días de las elecciones municipales, continúa la polémica en torno a los problemas registrados en el padrón electoral, luego de que se revelara que cerca de 477 mil personas sufrieron cambios en su lugar de votación.

Hoy, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, aseguró que la actual administración del organismo, si ha respondido a los oficios que han recibido desde el Servel, deslizando la posibilidad de que los errores vengan desde la gestión anterior.

"Efectivamente nos dimos cuentas que desde el 2013 el Servel ofició al Registro Civil respecto de esta situación, nosotros asumimos a principios de octubre y lo primero que hicimos fue responder en diciembre", dijo en entrevista con Tele13 radio.

Acevedo sostiene que en ese entonces, propusieron medidas concretas, como por ejemplo, que la información entre ambos servicios esté en línea, remitir información mensualmente (respecto de los cambios de domicilio), modificar el sistema informativo y los servicios web, entre otros.

"Hubo oficios y temas pendientes, pero eso da cuenta que desde el 2014, el Servel está en conocimiento y tiene las facultades para revertirlo. Aquí evidentemente hay responsabilidad de las administraciones anteriores, pero hay que terminar con esta dinámica de culparse institucionalmente y pensar como solucionamos esto" indicó.

En eso línea, comentó que "tenemos toda la disponibilidad del mundo para revertir esta situación. Hemos tratado de generar una relación de colaboración y eso es lo que hemos estado manifestando. Jamás hemos tirado la pelota para al frente desentendiéndonos".

Pese a que es claro en sostener que hay responsabilidades compartidas, Luis Acevedo dejó en claro que "quien confecciona el padrón electoral y debe tomar las medidas no es el Registro Civil".