Sólo en las oficinas centrales del Registro Civil en Santiago se espera que acudan este lunes más de nueve mil personas a realizar trámites pendientes. Diariamente, en esa sede se atiende, en promedio, a tres mil personas y el subdirector de operaciones del servicio, Andrés Salas, proyecta que la cantidad de usuarios se triplicará.

Este lunes se retomará la atención normal de público, a partir de las 8.30, en las 470 oficinas del país, y las autoridades y funcionarios se preparan para una masiva llegada de usuarios después de 18 días laborales de paro. Y en aquellas oficinas donde hay menos estaciones de atención se reforzará el trabajo mediante la utilización de 85 equipos móviles (maletas) para la emisión de documentos de identificación.

Diariamente en el país, indicó Salas, se realizan 90.600 trámites. Y sostuvo que a nivel nacional se calcula que hay 1,5 millones de operaciones pendientes, por lo que la principal medida de contingencia será la atención durante los sábados 5, 19 y 26 de octubre en las oficinas matrices regionales y provinciales de todo el país, entre las 9.00 y las 13.00.

A la gran cantidad de personas que llegarán este lunes a hacer trámites -y durante las próximas dos primeras semanas-, se suma una segunda preocupación: el debut en las oficinas de la nueva plataforma tecnológica de identificación para la tramitación de cédulas y pasaportes (ver nota secundaria).

Desde el servicio se hizo un llamado a los usuarios para que concurran a las oficinas "sólo si requieren con urgencia algún trámite o servicio".

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, recordó que las cédulas que están vencidas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre y son válidas para realizar trámites. "Esperamos que las personas puedan considerar esto y no acudir a sacar cédula. Tratar de postergar unos días para hacer esos trámites que no son tan urgentes y esperar que haya normalidad", afirmó Pérez.

Otras medidas

Otra de las acciones del plan de contingencia es el reforzamiento de la atención para los extranjeros, en las regiones donde viven más personas que provienen de otros países, durante los sábados de octubre, desde las 9 a las 13 horas.

En Tarapacá, el 5, 19 y 26 de octubre se realizará el operativo especial en la oficina de Iquique. En Atacama, la sede de Copiapó atenderá especialmente a los extranjeros residentes, el sábado 19. Y en Valparaíso, la medida de excepción será el 26 de octubre; mientras que en Santiago, Antofagasta y Calama los ciudadanos de otros países podrán hacer sus solicitudes el 5 de octubre.

En tanto que en las oficinas del Registro Civil -ubicadas en Catedral 1772- se entregarán los carnés y pasaportes que fueron solicitados, durante el paro, en la Primera Comisaría de Carabineros y en el Estadio Víctor Jara. El trámite se puede realizar hoy y durante toda la próxima semana, hasta el sábado 5, entre las 9.00 y las 18.00.

Mesa operativa

La ministra Pérez informó que la próxima semana se va a constituir la mesa de trabajo entre Justicia y los funcionarios, para resolver los temas operativos tras el fin del paro. Por ejemplo, dijo, se discutirá si se concretarán los descuentos anunciados por el gobierno por las horas no trabajadas.