En una minuta del Departamento Nacional de Finanzas del Registro Civil, elaborada a principios de octubre, se informó a la dirección de ese servicio que se detectaron errores en las cuadraturas de caja en las atenciones prestadas en la Primera Comisaría de Carabineros y en el Estadio Víctor Jara, durante el paro de funcionarios del servicio.

Se trató del análisis de las atenciones realizadas por funcionarios del Ministerio de Justicia y quienes no estuvieron en paro, en 27 puntos móviles, en los que se solicitaron documentos por más de $ 230 millones. 

Debido a que no se pudo efectuar la cuadratura de caja, la dirección del servicio instruyó una investigación sumaria, que se encuentra en curso. "Decidimos investigar y ese proceso, cuando finaliza, se transparenta y todo el mundo tiene acceso a ello", sostuvo la directora transitoria y provisoria del Registro Civil, Claudia Gallardo.

Se trata de una diferencia de cerca de $ 100 millones, que finalmente fueron justificados, y el desconocimiento del destino de $ 18 millones. En el documento se constata, además, que se detectaron irregularidades en los procedimientos para el manejo del dinero pagado por los usuarios por cada trámite.

El informe indica que se trabajó con un cajero central y que el dinero no fue recaudado por cada funcionario, como establece el protocolo, "lo que determinó trabajar sin los controles establecidos habitualmente".

"OMISIÓN DE CONTROLES"

Esta falencia, se afirma en la minuta, "derivó en la omisión de los controles normados, como es el proceso de cierre de cada uno de los puestos de atención, con la consiguiente pérdida de cuadratura de caja".

Respecto de la custodia de dineros, su conteo y su traslado, "también se omitieron los procedimientos establecidos, lo que también genera una suerte de descontrol que no permite realizar adecuadamente  su cuadratura".

Además, se explica que, como está instruido en el servicio, el dinero recaudado en los puestos de atención de la comisaría y del estadio debieron depositarse diariamente en la cuenta de la Dirección Regional Metropolitana, pero eso "no ocurrió oportunamente, quedando guardado en oficinas de funcionarios".

Según la minuta, se duplicaron los pasaportes de 32 páginas emitidos con los de 64 páginas, aumentando los valores de venta en el reporte.

La venta de documentos de identificación, determinada en una primera instancia a partir de los reportes de sistema, llegó a los $ 230.816.720. Esa cifra fue depurada debido a la duplicidad de pasaportes y se estableció que serían$ 122.613.680, pero se advierte que quedan por "identificar y determinar el destino de $ 18.007.620".

La directora afirmó que se trata de un informe preliminar y enfatizó que "estamos en el proceso de cuadratura y ese proceso no ha terminado". Añadió que "tienen que darnos cuenta para terminar de hacer la cuadratura de caja".

Respecto de los procedimientos utilizados, señaló que "los protocolos no pueden ser los mismos en época normal que en una contingencia".