Para fortalecer la supervisión de la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación y asegurar el cumplimiento del contrato con la empresa Morpho, la dirección del Registro Civil decidió remover al subdirector de Estudios y Desarrollo de ese servicio, Eduardo Bustos, quien estaba a cargo de revisar que la nueva plataforma funcione correctamente.

La medida, indicó la directora provisoria y transitoria del Registro Civil, Claudia Gallardo, "apunta a hacer más eficiente el trabajo  al interior del servicio", tras los problemas que se presentaron durante los primeros días de funcionamiento del sistema a cargo de la empresa francesa. Además, dijo que busca "garantizar que el servicio contratado sea óptimo para dar tranquilidad a los usuarios".

La plataforma comenzó a operar el 30 de septiembre pasado -con casi un mes de retraso debido al paro de funcionarios- y desde entonces ha presentado dificultades en la captura de solicitudes para la emisión de cédulas y pasaportes.

La directora explicó también que toda el área operativa del nuevo sistema de cédulas y pasaportes está siendo reestructurada. "Tenemos que potenciar ciertas funciones para avanzar en que se normalice el servicio en un 100% en un plazo mínimo. Para eso es fundamental velar porque la empresa cumpla con todos los compromisos", dijo Gallardo.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, valoró la intervención que se está haciendo en el área tecnológica e informática, de donde depende la plataforma. "Nosotros lo dijimos durante el paro. Eduardo Bustos, al igual que otras personas a cargo del nuevo sistema, debían dejar sus cargos", afirmó la dirigenta.

Gallardo añadió que dentro del trabajo que se está haciendo para normalizar el servicio, y específicamente el área de identificación, se designó un equipo con la responsabilidad de "levantar la información que nos llega de todas las oficinas con los incidentes detectados". Con estos antecedentes, sostuvo, se está categorizando y chequeando que sean subsanados. "Posteriormente vamos a fijar plazos a la empresa para resolver lo que está pendiente", añadió.

En tanto, ya existen ocho áreas definidas como prioritarias por el servicio para que la empresa Morpho trabaje a la brevedad. Por ejemplo, mejorar el funcionamiento de la mesa de ayuda y el procedimiento cuadratura de caja y anulación de documentos.