Caso a caso deberán verse los 560 mil fallecidos que hoy aparecen en el padrón electoral del Servel, según explicó el jefe de Archivo del Registro Civil, Víctor Rebolledo.
Esto, debido a que dichos registros de defunción, en su mayoría, no están asociados a un número de RUN (Rol Unico Nacional, comenzó a operar en el año 1973).
"Para ligar estos casos con el número de RUN, se debe ir uno por uno", explicó Rebolledo. Porque "si nosotros tratamos de generar un cruce y tratamos de ligarlos informáticamente, podemos cometer errores, porque para un nombre puede haber más de un candidato y si lo asociamos mal podemos hacerlo con una persona viva", añadió.
Respecto a plazos, Rebolledo reconoció que "es imposible darle una fecha" de término al proceso de depuración del padrón electoral, el cual puede durar varios años. Por lo mismo, confirmó que para las próximas elecciones continuarán apareciendo los difuntos.
El registro de nacimiento, matrimonio y defunción, "son registros centenarios que son manuales", precisó el jefe de Archivo del Registro Civil. Y recién en el año 1982 se creó una base de datos electrónica, en la cual se ingresaron todos los datos de estas partidas. "Entre ellos, las defunciones asociadas al RUN", dijo.
"El año 1996 nosotros hicimos un proyecto para digitalizar y digitar todas las partidas de defunción del año '60 al año '82, y ahí es donde tuvimos muchos problemas porque en muchos casos no estaba el RUN y en otros casos no se pudo vincular porque habían diferencias de los nombres o en la fecha de nacimiento y eso generó que nosotros tengamos un archivo con 560 defunciones, que al Servel no le sirven porque ellos operan con RUN", continuó Rebolledo.
Si bien el Registro Civil hizo entrega al Servel de 3 millones 210 mil inscripciones de defunción, con RUN asociado, aún quedan estos casi 600 mil casos no resueltos, que en su mayoría pertenecen a personas nacidas durante la década de los '60.
"Casi en un 100% de certeza son asociados a esos años y principalmente se concentra mucho entre los año '60 y '65", argumentó.