Explicando que el objetivo es no estresar a los trabajadores, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Juan Manuel Muñoz, aseguró que sólo los dirigentes adherirán a la movilización convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) para este miércoles y mañana jueves.

El dirigente recalcó que "apoyamos la movilización, pero atendiendo a los ciudadanos. Hay que hacer buenos gestos para que haya un acuerdo de negociación, porque de lo contrario, los únicos que sufren son los funcionarios que se estresan y el público".

A renglón seguido, Muñoz agregó que el Registro Civil "no es un servicio que atiende a un segmento de la comunidad, sino a todos, en sus nacimientos, sus muertes, compras de vehículos, entre otros, entonces hay que buscar fórmulas distintas".

"Lo que estamos haciendo es hablar con los parlamentarios para que intercedan y que se cree luego esta mesa de negociación, porque el gobierno ha hecho oídos sordos... Las cosas al parecer se arreglan cuando hay desgracias, cuando hay mineros encerrados y mapuches detenidos", puntualizó enfático desconociendo "qué tendrá que pasar en la administración pública para que nos sentemos a conversar".

No obstante, el líder sindical precisó que "en las movilizaciones en las calles, los dirigentes tiene que estar. Lo que estamos haciendo es no estresar a nuestros funcionarios".