Desde el 1 de octubre del año pasado está vigente el Registro de No Donantes, parte de las modificaciones de la ley de trasplante universal, que establece que todo chileno mayor de 18 años es donante de órganos, a menos que explicite lo contrario mediante un trámite ante notario. Y, hasta el 30 de junio, 15.318 personas se habían inscrito en esa instancia.
La cifra, entregada por el Registro Civil, corresponde a los nuevos inscritos en el último año, ya que el registro mantiene los datos de quienes manifestaron esta opción al solicitar su cédula de identidad o licencia de conducir, antes de la entrada en vigencia de la ley. Así, a junio de 2014, el registro totaliza 3.903.749 de personas que no quieren ser donantes.
Según explicó Armando Arancibia, presidente de la Asociación de Notarios, "la mayor solicitud de información la recibimos el año pasado, cuando entró en vigencia el registro. Ahora vienen muchos menos y sólo quienes quieren hacer el trámite, que es una declaración jurada simple".
Arancibia explicó que algunas notarías tienen en sus páginas web formularios para llenar y descargar y luego legalizarlos. Todo por un valor promedio de mil pesos.
"Es la única forma de inscribirse en el registro", explicó Arancibia.
Para José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes del Minsal, "se trata de una cifra menor, que se da a un año de la ley. Ahora estamos claros que la ley por sí misma no buscaba aumentar el número de donantes, sino que es una herramienta que sincera cuánta es la población que no quiere ser donante".
Agregó que la tarea pendiente es "acercar el tema a la gente con políticas educacionales de largo plazo y, para eso, tenemos planteado desarrollar un trabajo intersectorial, con otros ministerios".
Entre enero y el 31 de julio de 2013 hubo 59 donantes y 178 trasplantes. En el mismo período de este año van 60 donantes y 174 trasplantes.