Con la cantidad de series de ficción creciendo exponencialmente todos los años, la temporada de estrenos dejó de estar circunscrita a sólo un par de meses en octubre y noviembre. Y dentro de esa tendencia, el verano se ha convertido en una de las épocas en que el cable se renueva -gracias a que la brecha de estreno entre EE.UU. y Latinoamérica es cada vez menor-, con debuts de temporadas y nuevos títulos, muchos de ellos entre los más esperados del año.
Entre las series que llegarán a principios de año está The following, que retorna con el primer capítulo de su segunda temporada el 19 de enero en EE.UU., y llegará ese mismo mes a Chile. Tras el enfrentamiento del final del ciclo anterior, Ryan Hardy (Kevin Bacon) está convencido de que su archienemigo y líder de la secta de asesinos, Joe Carroll (James Purefoy), no murió en la explosión, por lo que nuevamente sale en su búsqueda. Como han adelantado los avances, Carroll está escondido, planeando su próxima misión.
HBO reservó tres grandes estrenos para los primeros días del año, los que estrenará simultáneamente con Estados Unidos. Así, la comentada comedia Girls regresará con su tercer ciclo el domingo 12 de enero por esa cadena (señal 34 VTR y 630 Movistar). En esta vuelta, el grupo de amigas protagónicas deberá enfrentar cambios radicales en sus vidas. Hannah (la creadora y directora de la serie, Lena Dunham) retomó su relación con Adam (Adam Driver). Mientras Marnie (Allison Williams) intenta superar el quiebre con Charlie, interpretado por Christopher Abbott y quien no continuó en la serie por problemas creativos con Dunham. Y Shoshanna (Zosia Mamet) no está contenta con su nueva vida de soltera.
Ese mismo día también debuta True detective, una de las principales apuestas de la cadena para arrasar en la temporada de premios. El programa tendrá ocho episodios y reúne en la pantalla televisiva a Matthew McConaughey y Woody Harrelson, quienes encarnan a dos detectives que a lo largo de 17 años buscan a un asesino serial en Louisiana.
Una semana más tarde será el turno de Looking, también en paralelo con Estados Unidos. Protagonizada por Jonathan Groff (Glee), se centra en el retorno a la vida de soltero de su personaje Patrick, y a través de sus aventuras busca explorar los distintos puntos de vista sobre las relaciones gays.
CON ACENTO
Cierra el mes la serie británica Whitechapel, que llega con su segunda temporada el 23 de enero. El programa está ambientado en ese barrio de Londres, donde el detective Joseph Chandler y su equipo deberán investigar distintos crímenes. En el primer episodio, se trata del caso de un homicida que está copiando el método de un asesino serial de los 60. Se transmitirá por Film&Arts (señal 44 VTR y 357 Movistar).
En febrero es el turno de uno de los programas revelación de 2013, Rectify. En ella, Daniel Holden (Aden Young) queda libre después de pasar 19 años condenado a pena de muerte en una prisión de Georgia, Estados Unidos. Cuando aparece una evidencia de ADN que lo exculpa, debe readaptarse al mundo. Con seis episodios, debuta el 2 de febrero por Sundance Channel (canal 513 DirecTV).
El 4 de febrero será el turno de la nueva apuesta de ciencia ficción de la temporada, género que ha logrado buenos resultados en rating. A AXN (señal 60 VTR y 504 Movistar) llega Intelligence, que se centra en una agencia del gobierno que trata con tecnología avanzada. En ella, Gabriel Vaughn, interpretado por Josh Holloway (Sawyer en Lost), es uno de los agentes principales, ya que posee un chip en su cerebro que le permite tener acceso a toda la información disponible en el mundo.
CON BRECHA
Con más desfase llegan a Sony las nuevas temporadas de Revenge y Parks and Recreation. La primera estrena su tercer ciclo el 3 de febrero. En el capítulo de regreso hacen casi borrón y cuenta nueva con lo ocurrido el año pasado, ya que muchos de esos acontecimientos disminuyeron la calidad del programa. Entre ellos, el embarazo de Charlotte (Christa B. Allen) y el encarcelamiento de Nolan (Gabriel Mann). Pero Emily Thorne seguirá adelante con su venganza, esta vez con la ayuda de Jack Porter (Nick Wechsler). Parks and Recreation seguirá las aventuras de Amy Poehler como Leslie Knope, en un ciclo marcado por un viaje a Londres y que mostrará la salida de los personajes de Rashida Jones y Rob Lowe.
Justified regresa con su quinta temporada el 11 de febrero, por Space (canal 55 VTR y 604 Movistar). En ella, Raylan (Timothy Olyphant) debe viajar a Florida para lidiar con la familia Crowe. Por su parte, Boyd (Walton Goggins) intenta lograr un nuevo acuerdo de distribución de drogas y sacar a su esposa de la cárcel.
MTV (canal 25 VTR y 387 Movistar) exhibirá desde el 23 de febrero la quinta temporada de The vampire diaries, en la cual los sobrevivientes del ciclo anterior deberán enfrentarse a la encarnación de Silas, que es Stefan Salvatore (Paul Wesley). Después será el turno del spin-off The originals, que sigue a los hermanos de la familia fundadora de los vampiros en su regreso a Nueva Orleans.