Los riesgos que podrían conducir a una burbuja de bienes raíces en China siguen apareciendo, por
lo que se necesitan más medidas para enfriar la fiebre especulativa, dijo el martes el regulador bancario del país.
En un informe sobre el desempeño de la banca del año pasado, la Comisión Reguladora Bancaria de China también pidió a los prestamistas aplicar estrictamente las normas que limitan las hipotecas, con el fin de frenar los precios de los activos inmobiliarios.
"Todavía hay algunos factores irracionales en el mercado inmobiliario", dijo la CRBC.
"El desempeño del mercado inmobiliario tiene un impacto importante y de largo plazo en el desarrollo sólido y estable de la industria bancaria", añadió.
Resaltó, además, la creciente presión sobre los balances de algunos bancos más pequeños y se comprometió a vigilar de cerca las condiciones de liquidez de los bancos para prevenir riesgos.
"Vamos a implementar el sistema de supervisión del ratio promedio diario de préstamos a depósitos sobre una base mensual este año", agregó.
La CRBC ha elaborado un estricto conjunto de normas de capital como parte de los esfuerzos por aplicar las directrices de Basilea III, según un documento obtenido por Reuters en febrero.
Pero el regulador no mencionó las nuevas normas de capital en su informe anual.
La entidad reiteró que controlará rigurosamente los préstamos para la financiación de vehículos utilizados por los gobiernos locales para eludir las restricciones sobre sus deudas. Los economistas advierten que esto podría alentar un aumento de la morosidad en los próximos años.
"La limpieza de las deudas locales para financiamiento de vehículos ha mostrado resultados iniciales, pero no deberíamos relajar nuestros esfuerzos para controlar los riesgos posteriores", dijo la comisión en el informe.
La CRBC también alertó sobre las perspectivas económicas globales en el 2011, al citar las incertidumbres que plantean la crisis de la deuda europea y las políticas monetarias ultra-expansivas de los países desarrollados.
"La políticas de alivio cuantitativo adoptadas por Estados Unidos, los países europeos y Japón han sumado más presión a la inflación y los precios de los activos del mercado emergente, generando incertidumbres para la economía mundial", añadió.